Sociedad -

En Eibar

Suspendida la subasta de tres pisos que habían sido aval hipotecario

Barclays ha suspendido la solicitud, por lo que finalmente no se ha llevado a cabo la subasta. La plataforma Stop Desahucios ha realizado un concentración.

Concentración realaizada por la plataforma Stop Desahucios en Eibar
Concentración Eibar
Concentración realaizada por la plataforma Stop Desahucios en Eibar

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Stop Desahucios ha señalado hoy que la subasta de las tres viviendas de otras tantas familias de Eibar que habían servido de aval hipotecario ha sido suspendida a solicitud de Barclays, el banco que había concedido el préstamo, una actitud que ha atribuido a la movilización ciudadana.

Un grupo de 60 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, se ha concentrado a las 9.30 horas frente al juzgado de Eibar junto con los abogados de la plataforma Stop Desahucios Maite Ortiz y José María Erauskin para mostrar apoyo a las familias afectadas, ha explicado el portavoz de la plataforma en el Bajo Deba, Luis María Leizeaga.

Según ha declarado Leizeaga, la subasta de las viviendas estaba prevista para las 10.30 horas, pero los abogados de la plataforma han tenido conocimiento sobre las 9.30 de que Barclays había solicitado la suspensión del proceso.

"Ahora se abre una puerta para alcanzar algún tipo de acuerdo entre los abogados de Stop Desahucios y la entidad bancaria para intentar buscar una solución y establecer unas cuotas realistas" para que las familias puedan afrontar las deudas.

El caso tiene su origen en un negocio familiar de albañilería que sus propietarios intentaron reflotar para lo cual pusieron como aval sus respectivas primeras viviendas con el objeto de poder hacer frente al préstamo.

Sin embargo, finalmente esta deuda no pudo ser afrontada. La salida a subasta de los pisos estaba prevista para hoy.

Leizeaga ha reconocido que sí se han producido casos en los que los bancos han retirado las peticiones de subasta porque "no todas las entidades se portan de igual manera, aunque las condiciones de sus préstamos son igual de abusivas".

En este sentido, ha puntualizado que la paralización del proceso en este punto facilita la resolución porque una vez decretada la subasta las actuaciones son "más complicadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Eibar? Desahucios en España