Sociedad -

Gobierno Vasco

El nuevo plan de inundaciones identifica 100 áreas de mayor riesgo

Entre ellas, la consejera de Seguridad ha destacado el entorno del Urumea, la costa de Zarautz y Donostia-San Sebastián; el área del Cadagua, el Gobela y la zona del Zadorra.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un nuevo Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Euskadi en el que se determina un centenar de Áreas de Riesgo Potencial Significativo y que incorpora todas las mejoras y el conocimiento adquirido en las inundaciones de la última década.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado hoy de la aprobación en el Consejo de Gobierno de este nuevo plan que sustituye al vigente desde junio de 1999.

Beltrán de Heredia ha explicado que este nuevo instrumento persigue disminuir los daños personales y materiales que causan las inundaciones y establecer cómo actuar y qué hacer en el caso de que se produzcan.

ARPSI

Entre las mejoras más significativas está la determinación de un centenar de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI) en Euskadi donde se define la peligrosidad de cada zona, qué calles, edificios, carreteras o fábricas son inundables y el coste económico que podría derivarse de los daños previstos.

Entre ellas, Beltrán de Heredia ha destacado el entorno del Urumea y la costa de Zarautz y Donostia-San Sebastián en Gipuzkoa; el área del Cadagua y el Gobela en Bizkaia, y la zona del Zadorra en Araba.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se revisa de manera extraordinaria el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) con el que se diferencian de forma "aún más clara" las tres fases de las emergencias: la alerta, la emergencia y la fase de recuperación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Inundaciones Hoy