Sociedad -

Tras el atentado

'Charlie Hebdo' se agota en tiempo récord en Francia

Todos los ejemplares a la venta en Ipar Euskal Herria y París se han vendido en minutos. Visto el éxito, se editarán cinco millones de ejemplares.

La revista se ha agotado en la mayoría de los quioscos de París. Foto: Efe
Charlie Hebdo, agotada
La revista 'Charlie Hebdo' se agota a primera hora de la mañana

1:54

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número 1.178 de Charlie Hebdo, primero tras el brutal atentado contra la revista satírica francesa en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas, se agotaba hoy en Francia desde primera hora de la mañana conforme llegaba a los quioscos, que han amanecido con colas. Así, los 1.000 números a la venta en Ipar Euskal Herria han "desaparecido" en minutos, al igual que en la capital francesa.

En París, la mayor parte de los quioscos del centro de la ciudad se han quedado sin ejemplares bastante antes de las 08:00 horas. Un quiosquero ha contado al corresponsal de EiTB, Xabier Madariaga, que ha vendido 125 ejemplares en apenas 10 minutos y otro ha despechado 60 en un tiempo récord: cinco minutos.

Las colas, que se han registrado en la mayoría de los quioscos, se han ido disolviendo conforme se anunciaba el fin de los números de la revista. El término #Charlie es esta mañana trending topic en la red social Twitter, termómetro de la actualidad, y muestra decenas de fotos de las colas registradas en quioscos del país:

 

Los quiosqueros han vendido un solo ejemplar por persona y han informado a los presentes que recibirán más revistas en las próximas horas o en los próximos días. De hecho, estaba anunciado que en el país galo la salida a los quioscos se iba a escalonar durante varios días. La venta de este número se mantendrá durante dos meses, ha indicado la distribuidora, que ha pedido "paciencia" a los clientes y avanzó que los ingresos recibidos por la venta del primer millón irán destinados de forma íntegra a la revista.

Fuera de Francia, la expectación también ha sido máxima. La tirada fue elevada desde el millón a los tres ante el interés internacional. Sin embargo, responsables de la revista han anunciado que, visto el éxito de hoy, se editarán finalmente cinco millones de ejemplares.

Charlie Hebdo. Número 1.178 tras el atentado. Francia banaketa distribución. EFE

eitb.eus ha intentado hacerse con un ejemplar en alguno de los quioscos de Bilbao, pero finalmente no ha sido posible.

El dibujante catalán Carles Romeu está traduciendo al castellano el nuevo número de la revista, y podrá leerse gratis en la web del semanario francés "entre este jueves y viernes".

Internet puede convertirse en la última opción para los que deseen comprar este Charlie Hebdo histórico, que cuesta 3 euros en los puntos de venta tradicionales. En Ebay (www.ebay.com) puede adquirirse por cantidades que van desde los 10 dólares hasta los 450.

Mahoma protagoniza la portada

"Mahomet" (Mahoma), que convirtió al semanario en una diana terrorista, abre el nuevo Charlie Hebdo sosteniendo un cartel en el que puede leerse el lema  "Yo soy Charlie". A modo de titular, sobre la caricatura del profeta en lágrimas que ha ideado la pluma del dibujante Luz, un titular reza en letras negras: "Todo está perdonado".

La controvertida portada no ha sido mostrada por los medios de referencia del mundo árabe, así como por ciertas cabeceras asiáticas y africanas. En Francia, el Consejo Francés del Culto Musulmán ha emitido un comunicado invitando a "mantener la calma", así como a evitar reacciones "emotivas o incongruentes" en aras del "respeto a la libertad de expresión". De hecho, la portada ha vuelto a suscitar polémica en el mundo musulmán.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Francia Atentados Noticias de Yihadistas