Sociedad -

Operación ‘koffer’

Cae una banda de narcotraficantes con 47 detenidos

30 de los arrestos se han producido en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa. También ha habido detenidos en Navarra. Se han incautado 1.600 kilos de hachís, 20,5 de speed y 10 de heroína.

Imagen de parte de la droga incautada. Foto: EFE
Imagen de parte de la droga incautada. Foto: EFE
Imagen de parte de la droga incautada. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que introducía y distribuía droga por todo el Estado en una operación en la que han sido detenidas 47 personas y 6 más imputadas y se han incautado 1.600 kilos de hachís, 20,5 de speed y 10 de heroína, ha informado hoy el Ministerio del Interior. En total, 30 pertsonas han sido detenidas en la Comunidad Autónoma Vasca.

La operación "Koffer" se inició en verano de 2013 y finalizó en noviembre de 2014, y los arrestos -la mayoría de ellos en la CAV- se han realizado en Araba (19), Bizkaia (8), Gipuzkoa (13), Navarra, Burgos, Ávila, Segovia, Madrid, Pontevedra, Málaga, Cádiz y en Marruecos.

Del total de detenidos, 22 son de nacionalidad marroquí, 16 de nacionalidad española, 7 colombianos, 1 ecuatoriano y 1 portugués, y 21 de ellos han ingresado en prisión.

En la operación, la Guardia Civil se ha incautado de 1.600 kilos de hachís, 20,5 de speed, 10 de heroína, 2,1 de cocaína y 1 kilo de marihuana.

Según las investigaciones dirigidas por la Comandancia del Instituto armado en Araba, la organización estaba totalmente jerarquizada y cada miembro de la banda tenía diferentes funciones. Todos mantenían "grandes medidas de seguridad", lo que ha dificultado la labor de investigación.

Una de las ramificaciones de la trama, se encargaba de la introducción de drogas (principalmente sintéticas) que importaban desde países como Holanda y Marruecos y desde Suramérica, principalmente Colombia.

La otra ramificación estaba dedicada a importar casi en exclusividad hachís desde Marruecos para después distribuirlo en todo el territorio nacional.

Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha ido realizando diferentes incautaciones de sustancias estupefacientes con sus correspondientes detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias de drogas