Sociedad -

Primer día de temporal

La nieve causa numerosos problemas en Bizkaia, Araba y Navarra

La red viaria sigue con problemas por el temporal, aunque desde las 18:00 horas hasta las 6:00 de este jueves se vuelve a permitir que circulen los camiones por las carreteras de la CAV.

La nieve ha causado numerosas afecciones. Foto: EiTB
La nieve ha causado numerosas afecciones. Foto: EiTB
Vuelve normalidad en la AP-68 entre Bilbao y Altube, tras el colapso

1:36

I. G. / O. A. / E.L. EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de nieve que azota estos días Euskal Herria está provocando numerosos problemas de circulación fundamentalmente en Bizkaia. Todas las vías de la red principal están abiertas al tráfico de turismos, aunque el Departamento vasco de Seguridad aconseja circular con precaución.

La red viaria vasca sigue con problemas por el temporal de nieve, que afecta especialmente a Bizkaia, Araba y Navarra, aunque desde las 18:00 horas hasta las 6:00 de este jueves se vuelve a permitir que circulen los camiones.

El Departamento de Seguridad ha decidido permitir que las decenas de camiones que se han quedado paralizados en las carreteras por la prohibición impuesta desde esta pasada madrugada, puedan volver a circular hasta las seis de la mañana, cuando de nuevo quedará restringida la circulación para los vehículos pesados.

Bizkaia

Además de los problemas en carreteras, Bilbao y Vitoria-Gasteiz se han visto cubiertas de blanco desde esta mañana y las dificultades para transitar han sido múltiples, sobre todo en los accesos a la villa por las zonas altas, como Santo Domingo -que ha estado cerrado hasta las cinco de la tarde-, Artxanda, Zabalbide y Otxarkoaga.

Además, varias líneas de Bilbobus se han visto afectadas como consecuencia de las placas de hielo y la nieve, y el Ayuntamiento ya ha avisado de que en los próximos días pueden seguir estas dificultades.

Así, este jueves y el viernes no podría garantizarse el servicio de las líneas A-7 'Artxanda-Arenal' y A8 'San Justo-Ametzola', mientras que los barrios altos (como Siete Campas, Sarrikue o Kobetas) podrían sufrir también incidencias en las líneas de Bilbobus.

Durante toda la jornada 500 operarios han trabajado en las calles para mantener practicable la ciudad, donde han esparcido 13.000 kilos de sal.

artxanda elurra

Artxanda. Foto: EiTB

Este jueves Euskotren reforzará el servicio ferroviario en las líneas que conectan Bilbao con Bermeo y Ermua, aumentando a 30 minutos la frecuencia desde la mañana hasta el último servicio, para atender a las personas que quieran evitar los desplazamientos en coche.

Un total de 600 familias de Bizkaia continuban sin luz a las 21:00 horas, según ha informado Iberdrola. Los abonados afectados por los cortes de luz se encuentran a última hora del día en las localidades de Amorebieta, Nabarniz y Ereño, principalmente de zonas de montaña. A primera hora de la mañana eran 5.000 las viviendas afectadas por los cortes de energía.

Por otro lado, la Ikastola Altzaga de Erandio, el centro FP de Zeanuri y los colegios Jesús María y Fátima de Artxanda y Bizkaia de Zamudio (Bilbao) han suspendido las clases. También varios centros del valle de Arratia, el San Viator de Sopuerta, el Colegio Trueba, la escuela de Orozko y el instituto Erandio han cancelado las clases.

Otro de los puntos con mayor dificultad durante la mañana ha estado en el Puerto de Sollube, donde han caído árboles a la calzada, lo que ha dificultado la labor de las quitanieves. Por ello, se han trasladado al lugar camiones de tala y retirada de árboles.

Entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz, Tráfico ha abierto esta tarde la AP-68, que ha permanecido cortada durante varias horas en el peaje de Laudio, sentido Vitoria-Gasteiz, por los problemas que la nieve ha causado en Altube.

En la N-637, a la altura de Zamudio, el accidente entre dos turimos ha provocado esta mañana el corte del Txorierri en dirección Getxo. Uno de los vehículos accidentados se ha incendiado, y los Bomberos han tenido dificultades para despejar la calzada. Hay un herido leve.

Araba

En Vitoria-Gasteiz, medio centenar de personas han tenido que ser atendidas en los hospitales por las caídas sufridas por la nieve y el hielo, y se han sucedido los problemas en las calles pese al trabajo 350 operarios y 54 máquinas, dedicadas a esparcir sal y retirar la nieve.

Fuentes del consistorio vitoriano han anunciado que el plan de emergencia se ha elevado a fase 1 por las previsiones meteorológicas.

Elurra Gasteiz efe

Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Gipuzkoa

En Gipuzkoa también ha nevado, pero fundamentalmente en la zona oeste del territorio, por lo que la nieve no ha llegado a la capital. Los problemas de tráfico se han situado en el interior y sólo ha nevado en las playas de Deba y Zumaia.

Además, en en la N-634 no puede circular desde el martes entre las localidades guipuzcoanas de Getaria y Zumaia por un desprendimiento.

Siete carreteras de Navarra cerradas

Siete carreteras de la red secundaria de Navarra están cortadas debido al riesgo de aludes, ventiscas y acumulación de nieve en la calzada, mientras que la N-113 permanece cortada por inundación, según ha informado el Gobierno foral.La NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides) está cerrada entre los kilómetros 21 y 23 por riesgo de aludes, y por acumulación de nieve están cerradas la NA-2012 (Ochagavia-Irati) a partir del kilómetro 0; la NA-140 (Auritz-Burguete-Isaba) entre los kilómetros 38 y 53; y la NA-2011 (Salazar-Francia) entre los kilómetros 0 y 6,700.Por ventiscas está cerrada la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y, por nieve, se ha cerrado la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetro 0, y la NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 7.

En la A-21 (Autovía del Pirineo) se registran cortes técnicos en las entradas a los túneles de Liédena y Yesa, por retirada de carámbanos de hielo, y la N-113 (Pamplona-Madrid) está cortada entre los kilómetros 75 y 77, en las cercanías del límite con la Rioja, por inundación.

Elurra Orreaga efe

Roncesvalles. Foto: EFE

En la carretera NA-718 (Estella-Olazti-Olazagutia) es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 17 y 33 por nieve en la calzada.

El servicio de autobuses que cubre la línea entre Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de la empresa Unión, ha quedado restablecido este mediodía, tras haber dejado de funcionar por la mañana a consecuencia del temporal.

El Departamento de Fomento movilizará en las próximas horas hasta 77 equipos quitanieves ante el anuncio de precipitaciones de nieve, en general débiles, en el Pirineo y el extremo occidental de Navarra, y heladas en prácticamente todo el territorio, que podrán ser localmente fuertes en el centro y norte de la Comunidad.

Situación de los puertos (23:00 horas)

El temporal ha obligado a cerrar totalmente al tráfico 19 puertos de la CAV, así como a prohibir el tránsito de camiones en otros ocho, algunos de ellos de la red principal.

Bizkaia: Totalmente cerrados Astorkinaga, Bikosgane, Ganguren, Kanpanzar, Larreineta y Orontzugarai. También se encuentran cerrados el tránsito de camiones y vehículos articulados los altos de Autzagane, Dima, Ubal y Urkiola.

Araba: Totalmente cerrados Aiurdin, Altube, Azazeta, Bernedo, Vitoria, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran. También se encuentran cerrados al tránsito de camiones y vehículos articulados los altos de La Barrerilla, Bernedo, Gatzaga y Zaldiaran.

Gipuzkoa: Se ha prohibido el tránsito viario en los altos de Arantzazu, Elosua, y Gatzaga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bermeo hoy ¿Qué está pasando en Bilbao? Temporal hoy Gernika-Lumo Acceso Bilbao Centro