Sociedad -

Temporal

Las complicaciones de la nieve dan paso a los peligros del hielo

El temporal tenderá a remitir de forma progresiva durante el fin de semana. A pesar de la citada mejoría, Euskalmet ha advertido que las bajas temperaturas y el frío continuarán siendo protagonistas.

Algunas mujeres se han atrevido a bañarse en la playa de La Concha nevada. Foto: EFE
Playa de la Concha neveda
Araba: A pesar de haber remitido el temporal, los problemas persisten

4:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las complicaciones que ha provocado la nieve en el tráfico rodado y en los peatones desde hace seis días, principalmente en Araba, darán paso en las próximas horas a los peligros del hielo, ya que remitirán las precipitaciones pero las temperaturas rondarán los cero grados.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que el temporal tenderá a remitir de forma progresiva durante el fin de semana, si bien aún se producirán pequeñas precipitaciones durante la madrugada y las primeras horas del sábado. A pesar de la citada mejoría, Euskalmet ha advertido que las bajas temperaturas y el frío continuarán siendo protagonistas durante todo el fin de semana.

Dado que el frío será el gran protagonista de los próximos días, el Departamento vasco de Seguridad ha pedido a los ciudadanos que salgan al monte que eviten las cumbres altas y las cornisas montañosas porque pueden producirse aludes.

Fina capa blanca en la costa

Por territorios, ha nevado en casi toda Bizkaia. Las precipitaciones en forma de nieve de pasados días en el interior vizcaíno se han extendido también a la costa, donde numerosas playas, Ereaga (Getxo) o Arrigorri  (Ondarroa), han lucido estampas blancas. El Duranguesado ha sido, como en días anteriores, una de las comarcas más afectadas.

En Bilbao, la nieve ha caído en los barrios altos y ha habido problemas en las líneas de autobús que van a esas zonas. El consistorio ha esparcido un total de 109.400 kilogramos de sal para garantizar el buen estado de los viales y espacios públicos.

Esta mañana el temporal nocturno ha cortado unas horas al tráfico el alto de Santo Domingo, uno de los accesos a la villa, donde, además de la nieve acumulada, ha habido un accidente.

En Karrantza, los vecinos de la localidad no tienen agua potable, a causa de un rayo caído en la deputadora, por lo que el Ayuntamiento recomienda hervir el agua antes de consumirla.

En Gipuzkoa, la incidencia de la nevada se ha sentido con mayor intensidad en el interior de la provincia. Sin embargo, en Donostia, en la que durante estos días pasados apenas ha precipitado en forma de nieve, ha amanecido cubierta por una fina capa blanca, que también está presente en otros puntos de la costa guipuzcoana como Hondarribia, Irún o Zarautz.

Ondarreta playa hondartza nieve elurra. EFE

La playa de Ondarreta en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

La Mesa de Crisis de San Sebastián permanece activa debido al temporal y, debido a las bajas temperaturas, se ha esparcido sal en todas las zonas altas de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra.

Medio metro de nieve en Vitoria-Gasteiz

Como en días anteriores, Álava se "ha llevado la palma". Nieva copiosamente en todo el territorio, especialmente en el interior, y en la capital, Vitoria-Gasteiz, se ha acumulado hasta medio metro de nieve en algunos puntos. Sin embargo, 33 máquinas quitanieves y 370 personas trabajan despejando las vías principales, y los accesos a colegios, centros de salud y polígonos industriales.

Las calles secundarias e interiores de los barrios, sin embargo, se han convertido en verdaderas pistas de hielo. Así, se prevé que sigan produciéndose las caídas de peatones por resbalones, después de varios días en los que los hospitales de la ciudad han atendido ya a más de un centenar de personas por contusiones y fracturas.

Por primera vez en 35 años, los aviones de carga llevan dos días sin poder aterrizar en el aeropuerto de Foronda, ya que los operarios y las máquinas quitanieves no han podido despejar la pista. En el aeropuerto vitoriano, que solo opera en horario nocturno para aviones de carga, la noche del viernes se cancelaron 21 de los 22 vuelos programados.

Navarra, bajo cero

La ola de frío polar ha mantenido también a gran parte de las localidades navarras con temperaturas bajo cero durante toda la madrugada y gran parte de la mañana.

Pamplona ha registrado una mínima de -2,8 grados. En la Ribera, la localidad de Tudela, después de una madrugada con una temperatura de hasta -2,4 grados, amanecía a cero grados y desde entonces se ha mantenido con temperaturas positivas, aunque muy bajas, como máximo de 2 grados.

El frío es más intenso en la zona occidental y, así, en el observatorio del Gobierno de Navarra en Etxarri Aranatz, donde se llegaba la pasada madrugada a -3,2 grados, no se han alcanzado en todo el día las temperaturas positivas.

También en Estella las temperaturas han sido más bajas, de hasta -3,4 grados a las 4:10 horas, y como máximo se ha llegado a 1,1 grados a mediodía, para volver a temperaturas bajo cero sólo cuarenta minutos más tarde.

En el norte, en Santesteban se ha llegado de madrugada a -3,4 grados, aunque desde las 10:40 las temperaturas se han mantenido sobre cero. La temperatura más baja registrada esta madrugada en los observatorios del Gobierno de Navarra ha sido de -10,9 grados en Arangoiti.

En Iparralde, la nieve ha teñido de blanco las playas labortanas de Biarritz y Hendaia o Baiona.

Baiona elurra (2015-02-06) Argazkia: Franck Dolosor

La capital labortana luce blanca. Foto: Franck Dolosor

Colegios cerrados y deporte escolar suspendido

La nieve y el hielo han provocado el cierre de 21 colegios en Bizkaia y de algunas escuelas en Álava. También han sido suspendidas las clases de la Universidad de Mondragón en sus centros de Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate.

Por otra parte, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han suspendido las actividades de deporte escolar previstas para el fin de semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias Iparralde Temporales Tiempo en Euskadi Nieve en Bizkaia Frío Polar 2024