Sociedad -

Sentencia

3 años de cárcel para uno de los imputados por el desalojo de Kukutza

La sentencia ha absuelto del delito de usurpación a las 23 personas que se encontraban en el tejado de Kukutza en el momento de su desalojo.

Juicio por el desalojo de Kukutza. Foto de archivo: EFE
Juicio por el desalojo de Kukutza. Foto de archivo: EFE
3 años de cárcel para uno de los imputados por el desalojo de Kukutza

2:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una de las 23 personas imputadas por el desalojo del gaztetxe Kukutza ha sido condenada a tres años de cárcel por un delito de "atentado a la autoridad". Sin embargo, la sentencia ha absuelto del delito de usurpación a las 23 personas que se encontraban en el tejado de Kukutza en el momento de su desalojo.

Es lo que recoge la sentencia del juicio celebrado los días 28, 29 y 30 de enero en la Audiencia de Bizkaia.

El fiscal pedía para cada imputado una multa de 8 euros diarios durante cuatro meses (960 euros) y para uno de los acusados solicitaba también la imposición de una pena de tres años y un día de prisión por, presuntamente, lanzar varios objetos a la Ertzaintza desde la azotea del edificio.

Iñaki Carro, uno de los abogados de la Defensa, ha anunciado su intención de recurrirla ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Iñaki Carro ha dicho que, tres años y medio después del desalojo de Kukutza, se ha determinado que no hubo usurpación, como mantenían desde el inicio, y ha quedado "desmontada la versión oficial". El letrado ha puesto de relieve que la sentencia menciona que la empresa Cabisa, propietaria en ese momento del edificio, "no tenía intención ni de vender ni de alquilar".

Tras conocerse la sentencia, el grupo de apoyo a Kukutza (Kukutzarekin Elkartasun Taldea) ha publicado una nota de valoración.

En cuanto a la condena de 3 años de cárcel, Kukutzarekin Elkartasun Taldea dice que "no se tienen en cuenta las numerosas contradicciones entre los ertzainas, basándose exclusivamente en la declaración de uno de ellos. Los ertzainas hirieron a una persona a la cual, posteriormente, acusaron de haberles atacado. Concretamente, esta persona fue herida por uno de los pelotazos disparados desde el exterior".

"Nos quitaron Kukutza, y quieren continuar con la venganza. En éste juicio ha quedado patente el choque entre dos mundos. Así, por nuestra parte, continuamos hacia adelante, okupando, gestionando y defendiendo nuestras vidas por nosotras mismas. Llamamos a estar alerta solidariamente a las próximas convocatorias. Esto no quedará así. Mas temprano que tarde, el pueblo juzgara a especuladores, jueces, autoridades y policías que destruyeron Kukutza", ha añadido.

Por otra parte, Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha anunciado movilizaciones para denunciar la sentencia.

El gaztetxe de Kukutza era un edificio industrial en desuso que fue utilizado durante años como local juvenil hasta que el 21 de septiembre de 2011 fue desalojado por la Ertzaintza por orden del juez tras requerirlo los propietarios del inmueble.

Durante el desalojo de Kukutza y en los incidentes que se produjeron en la capital vizcaína en los días siguientes fueron detenidas un total de 64 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy