Sociedad -

Explosión química

Una nube tóxica confina durante horas a 60.000 personas en Barcelona

Tres personas han resultado heridas leves por una explosión en una planta química del polígono Les Comes de Igualada.

La nube tóxica de Igualada. EFE
La nube tóxica de Igualada. EFE
La nube creada por la explosión en Igualada (Cataluña) no es tóxica

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una explosión de productos tóxicos en el exterior de una empresa química del polígono Les Comes de Igualada (Barcelona) ha causado tres heridos leves y una espectacular nube tóxica que ha obligado a confinar durante horas a unas 60.000 personas de cinco municipios.

El confinamiento ha sido levantado a mediodía, excepto para los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con dificultades respiratorias.

El accidente, que ha activado el Plan de Emergencias Químicas de Catalunya (Plaseqta) en fase de emergencia, se ha producido hacia las 09:45 horas en el exterior de la empresa Simar, cuando se realizaban operaciones de carga y descarga de productos químicos y, por causas desconocidas, se ha producido una mezcla de varios de ellos que han causado una explosión y una nube tóxica.

Debido a esta explosión, que ha causado una enorme nube de color amarillo rojizo visible desde toda la comarca del Anoia, han resultado heridas de carácter leve tres personas (un trabajador y dos transportistas), que han sido trasladadas al hospital de Igualada.

Protección Civil de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de los habitantes de Igualada, Vilanova del Camí, Ódena, Santa Margarida de Montbui y Jorba, entre ellos los alumnos de las escuelas de esos municipios.

Según las primeras informaciones, la explosión se ha originado en una maniobra de carga y descarga por una mezcla de ácido nítrico y cloruro férrico en el patio exterior de la industria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Barcelona