Sociedad -

Infraestructuras

Parada la construcción del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632

La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido rescindir el contrato porque, según el equipo técnico, debido a "los problemas geológicos, es necesario un nuevo proyecto para lograr mejorar la seguridad".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido rescindir el contrato de construcción del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, porque, según el equipo técnico, debido a "los problemas geológicos, es necesario un nuevo proyecto para lograr mejorar la seguridad", según ha informado en un comunicado.

La institución foral ha indicado que el proceso de rescisión se iniciará la semana que viene. Los viaductos del tramo entre Antzuola y Bergara, cinco en total, están en su fase final de ejecución, por lo que "serán culminados en el plazo previsto por la Unión Temporal de Empresas actual", ha indicado.

Sin embargo, la Diputación ha explicado que, "como consecuencia de diversos problemas geológicos detectados en los taludes y otras superficies, problemas que el personal técnico lleva meses intentando solucionar, finalmente se ha decidido que lo más adecuado es realizar un nuevo proyecto".

Desprendimientos de tierra

"Durante los últimos meses, técnicos forales y de la asistencia técnica han estado valorando la situación de la obra, los desprendimientos de tierra y las posibilidades de subsanación de los problemas", ha afirmado.

Al parecer, los análisis realizados han mostrado que "el proyecto no es apropiado para la construcción de la carretera según el proyecto inicial, y han llegado a la conclusión de que se debe redactar uno nuevo".

La Diputación ha indicado que "se ha descartado realizar más modificaciones al proyecto actual por falta de garantías, por lo que se ha optado por la solución señalada".

La empresa terminará la construcción de los viaductos y, posteriormente, abandonará la obra. Mientras tanto, la Diputación elaborará otro proyecto "más adecuado" y pondrá en marcha la nueva licitación.

35 millones

La Diputación abonará a la empresa constructora por los trabajos llevados a cabo hasta la fecha alrededor de 35 millones de euros, es decir, el 70% del presupuesto vigente (49,6 millones). De esa cantidad, 400.000 euros corresponden a la indemnización y el resto a los trabajos realizados.

Por otro lado, ha aclarado que la Ley de Contratos Públicos no permite que haya un desvío mayor de alrededor del 10% entre el proyecto aprobado y el finalmente ejecutado, y "dado que las modificaciones que el proyecto requeriría para ajustarse a la realidad descrita superarían ese porcentaje, se hace necesaria la rescisión del contrato".

La Diputación también ha aclarado que pese a los problemas surgidos en el tramo Antzuola-Bergara, el tramo de Urretxu-Antzuola "avanza a muy buen ritmo, por lo que se abrirá a finales de marzo", de manera que las personas usuarias puedan utilizar a partir de esa fecha el túnel de Deskarga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy Alto Deba hoy