Sociedad -

Bilbao e Iruña

Defensores de la Carta Social reclaman la 'alternativa de la gente'

Agentes sociales de de Euskal Herria han reclamado el derecho a decidir el sistema social y económico. Además, reclaman Derechos Sociales para construir una sociedad más justa, con otro modelo.

Cabeza de la manifestación, en Bilbo. Foto: EiTB
Cabeza de la manifestación, en Bilbo. Foto: EiTB
Miles de personas reivindican un modelo económico y social más justo

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Bilbao y Pamplona/Iruña convocadas por los promotores de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para "sacar a la calle la alternativa de las personas y no de los mercados".

En esta iniciativa ciudadana participan los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, además de distintas organizaciones sociales.

En la capital vizcaína, bajo la lluvia, los manifestantes han partido a las 17:00 horas de la plaza del Sagrado Corazón. La pancarta de cabecera portaba el lema Tenemos alternativas y Aldaketa soziala orain.

Antes de comenzar la marcha, dos de sus promotores, Endika Pérez y Ana Pérez, han explicado que con la carta han definido el modelo de Euskal Herria que quieren, porque "el modelo actual fomenta la desigualdad. El cambio social es necesario y hay alternativas".

La carta aboga por el derecho a decidir el sistema social y económico de Euskal Herria y recoge unos Derechos Sociales para construir una sociedad más justa mediante otro modelo social y económico propio.

Además, en la marcha han estado los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide.

Muñoz (ELA) ha dicho que "el capital tiene una influencia enorme en la política, al que manda en el capital casi le da lo mismo quién entra en los gobiernos. Estamos viendo lo que pasa en Grecia, la presión altísima para que se haga lo que siempre han querido (el capital), les da lo mismo que la gente sufra".

Además, Muñoz también ha criticado a la televisión pública vasca, EiTB, por su "censura descarada a lo que pasa en la sociedad, a la pobreza, a las desigualdades; es un medio público que pagamos también los trabajadores", ha recordado.

En la misma línea, Ainhoa Etxaide ha comentado que con la manifestación buscan "trasladar la carta social a la calle, para generar una alternativa. Se puede generar un modelo que reconozca esos derechos, repartiendo riqueza se puede transformar la realidad, crear empleo y acabar con la pobreza".

Etxaide ha criticado la "liquidación de derechos laborales y sociales: no podemos dejar nuestro futuro en manos de instituciones que se han dedicado a liquidar nuestras posibilidades, queremos transformar la realidad y para eso nos movilizamos".

Durante la marcha se han realizado además diversas reivindicaciones, cada una plasmada con una pancarta de un color diferente: Así, de amarillo contra la exclusión social, la banca y las multinacionales y por la vivienda, otra azul claro por los derechos de los  pensionistas, la sanidad y la diversidad funcional o una multicolor por la diversidad sexual.

Deterioro notable de las condiciones laborales

Media hora más tarde, a las 17:30 horas, ha comenzado la manifestación en la capital navarra, desde el parque Antoniutti. Unas tres mil personas se han manifestado en Pamplona, convocadas por 55 movimientos sociales, para reivindicar un "cambio social" y poner de manifiesto que existen alternativas al modelo "subordinado a Madrid" y "antisocial" que impera en Navarra.

En declaraciones a los periodistas Iratxe Álvarez (ESK) ha recordado que han llegado hasta aquí tras un año intenso y un largo proceso que comenzó con la firma de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

Igor Arroyo (LAB), por su parte, ha denunciado el "deterioro notable" que han sufrido en los últimos veinte años las condiciones laborales y de vida de la mayoría de los trabajadores y ha responsabilizado de ello a la "dependencia, a la subordinación de Navarra respecto a todo lo que se decide en Madrid" y al modelo "antisocial" que ha predominado.

"Si los problemas estructurales son dos, subordinación y modelo antisocial", la fórmula para "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría trabajadora también son dos: el derecho a decidir en Navarra sobre todas las cuestiones económicas y sociales y un nuevo modelo social y económico", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Bilbao Noticias sobre Pamplona Últimas noticias Navarra ELA LAB Noticias Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Manifestación Bilbao hoy Última hora de Steilas