Sociedad -

Temporal de febrero

El Gobierno Vasco habilita ayudas excepcionales por las inundaciones

Oregi ha explicado que consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos que concedan las entidades financieras a las personas o entidades que hayan sufrido daños en sus propiedades.

Martutene. Imagen de archivo: EFE
Martutene. Imagen de archivo: EFE
Martutene. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy un decreto de ayudas excepcionales dirigidas a los damnificados por las inundaciones que afectaron a distintas zonas de Euskadi a finales del pasado mes de febrero.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha explicado hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno que estas ayudas consistirán en la reducción del tipo de interés de los préstamos preferenciales que concedan las entidades financieras a las personas o entidades que hayan sufrido daños en sus propiedades.

El importe máximo del préstamo no superará el valor de las inversiones susceptibles de ayuda y, en el caso de los vehículos, consistirán en una ayuda directa de hasta 2.500 euros para la adquisición de otro nuevo.

Ayudas complementarias y compatibles

Son complementarias a las indemnizaciones del Consorcio y Compañías de Seguros y se dirigen a paliar los desperfectos provocados en los sectores agrario, industrial, comercial, de servicios, la hostelería, el turismo, la construcción, así como en las viviendas y en los automóviles.

Oregi, que ha reconocido que no se ha hecho una valoración económica general de los desperfectos, ha defendido que era necesario adoptar estas medidas de forma coordinada, por lo que su convocatoria se ha preparado entre su departamento y los de Desarrollo Económico y Competitividad, Empleo y Políticas Sociales, Hacienda y Finanzas y Seguridad.

Estas ayudas son compatibles con las que establezcan otras administraciones públicas que, en todo caso, cada particular debe comunicar al Gobierno Vasco.

Tasación de daños y respuesta

La acreditación de la existencia y del montante de los daños se practicará de oficio desde la Administración Pública Vasca, que está capacitada para solicitar una tasación de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros y a las Compañías de Seguros.

El plazo máximo para dictar y notificar una resolución expresa sobre las solicitudes presentadas será de tres meses a contar desde la fecha de presentación de las mismas. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución, las solicitudes se podrán entender como desestimadas.

De la misma manera, la Diputación foral de Álava ha acordado este martes destinar 800.000 euros a la reparación urgente de los daños causados en las carreteras de la red foral por el temporal de nieve y las posteriores inundaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Tiempo en Vitoria Inundaciones Hoy