Sociedad -

Violencia de género

Instituciones y partidos vascos condenan el asesinato de Gasteiz

La Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han difundido un comunicado a los medios.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Instituciones y partidos políticos han condenado enérgicamente el asesinato de una mujer ocurrida este jueves a manos de su pareja en Vitoria-Gasteiz. Así, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Araba, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han difundido sendos comunicados a la prensa.

La entidad foral ha afirmado que "la violencia machista contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones constituye un gravísimo atentado a los derechos fundamentales de las víctimas", y añade que estos hechos "obligan a poner todos los medios" para que no se vuelvan a producir.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en una declaración institucional ha insistido en la necesidad de adoptar medidas colectivas eficaces para erradicar esta violencia.

Este asesinato ha provocado la repulsa también de los partidos políticos vascos, que en notas de prensa han censurado este hecho y han trasladado su solidaridad a la familia de la víctima.

EH Bildu ha denunciado "la perversa normalización de la violencia machista" que existe. En un comunicado, la coalición soberanista ha destacado que "la violencia machista mata", y ha recordado que este caso no es el único de "agresión machista" en los últimos días, ya que, según ha recordado, "una mujer fue violada en Bilbao el domingo y otra joven denuncio una agresión el sábado en Durango".

"La violencia y agresiones machistas no se pueden entender de manera aislada ni como excepciones. La violencia contra las mujeres es estructural y necesaria para el funcionamiento del sistema patriarcal. En la medida que se pierde el orden del poder, en manos fundamentalmente masculinas, algunos hombres ejercen la violencia como respuesta a la pérdida de dicho poder", ha aseverado.

Tras señalar que "aún son múltiples las violencias ejercidas contra las mujeres", EH Bildu ha emplazado a participar en las movilizaciones que la Marcha Mundial de la Mujeres ha convocado para este viernes en pueblos y barrios vascos.

El PSE-EE de Araba ha condenado el asesinato y ha reclamado a los poderes públicos que no se recorte en protección a la mujer y se pongan más recursos para erradicar la violencia de género.

En un comunicado, la Secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva socialista de Araba ha lamentado que "se sigan sumando víctimas mortales, mientras el Gobierno del PP sigue inmóvil ante ésta lacra social".

Por ello, ha exigido "que todos los poderes públicos pongan los recursos necesarios para acabar con esta problemática cuanto antes". Por último, anima a participar en las diversas concentraciones organizadas por el Movimiento Feminista y a la del Ayuntamiento, convocada para el martes 7 de Abril, a las 12:00 horas en la Plaza España.

Por otra parte, Podemos-Ahal Dugu Vitoria-Gasteiz también ha condenado el asesinato en una nota difundida a los medios.  "La violencia de género es un grave problema, no sólo para las mujeres, sino también para toda la sociedad y para el logro de la igualdad. Y por ello debemos enfrentarlo conjuntamente. Es un asunto de todos y todas", ha manifestado.

"Desde Podemos nos negamos a aceptar que la violencia de género sea algo inevitable y recordamos que el respeto de los derechos humanos es una condición esencial para el desarrollo de nuestra ciudad", ha añadido.

Por último ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada por la Plataforma feminista de Gasteiz, mañana sábado a las 20:00 en la Virgen Blanca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Podemos EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Noticias de Vitoria