Sociedad -

ALARDES EN IRUN

Irun vivirá mañana su día grande con la celebración de los alardes

El desfile tradicional comenzará a las 7:40 horas, mientrás que el turno del mixto será a las 10:20 horas.

Alarde de San Marcial

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irun festejará mañana el día de San Marcial, la jornada más importante de las fiestas, que volverá a contar como viene siendo habitual en los últimos años con la celebración de los alardes tradicional y mixto, que recorrerán las calles del centro de la ciudad.

El desfile tradicional, en que las mujeres solo salen como cantineras y que es apoyado por la mayoría de los iruneses, será el primero en realizar el recorrido y comenzará a las 7:40 horas en la plaza Urdanibia, desde donde la tropa se dirigirá a la plaza San Juan. Este alarde, formado por 19 compañías con sus respectivas cantineras y más de 8.000 hombres, estará dirigido por cuarto año por el general Iñaki Arrubarrena, que se incorporará en la plaza San Juan para pasar revista y realizar las descargas.

Seguirá después hacia la plazoleta del Juncal, donde también habrá descargas, para volver de nuevo al punto de partida y concluir pasadas las diez de la mañana para que a las 10:20 horas pueda comenzar el mixto.

El alarde en el que participan hombres y mujeres como soldado realizará idéntico recorrido por las calles del centro de la ciudad y tendrá por segundo año como general a Inma Landa, que dirigirá un batallón formado por 11 compañías y unas 1.300 personas.

A presenciar el desfile mixto está previsto que acuda la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Izaskun Landaida, y la secretaria general de este organismo, Ana Alberdi.

Los desfiles de la tarde saldrán en orden inverso y, por lo tanto, el mixto será el primero en salir de la plaza Urdanibia a las 17:30 horas y, justo una hora después, comenzará el tradicional. Para evitar que coincidan al igual que se hace por la mañana, el alarde igualitario deberá dejar libre la plaza San Juan, punto final de los desfiles, antes de las 20:00 horas para que puedan hacer su entrada las compañías del tradicional.

Esta celebración que se hace en Irun cada 30 de junio recuerda el triunfo de las milicias locales sobre las tropas francesas en la batalla de San Marcial del año 1522, lo que obligó a que estas últimas se retiraran y no pudieran lograr el control de esta zona fronteriza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Irún Hoy Fiestas Populares Noticias Alarde de Irún