Sociedad -

Gobierno de México

Cuatro millones a cambio de una pista sobre el paradero de 'El Chapo'

Además, el Gobierno de México ha cesado a tres funcionarios de la administración penitenciaria, a raíz de la fuga del narcotraficante.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno mexicano ha cesado a tres funcionarios de la administración penitenciaria a raíz de la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para quien dé información que facilite su recaptura.

"Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad. Lo hizo mediante un túnel de alta tecnología, con profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilómetro y medio", ha señalado el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio.

Sin embargo, ha añadido, "no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que contar con la complicidad de personal o funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano".

"De confirmarse, ello constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y siempre con compromiso con México arriesgaron su vida para capturarlo", dijo.

Cree que "no habrá lugar para la impunidad" y que "todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado". "Caerán todos los involucrados en esta fuga", apuntó.

La segunda fuga de 'El Chapo'

La cárcel Altiplano I, en la que Guzmán se encontraba desde febrero de 2014, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad, después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en enero de 2001.

Transcurridas 48 horas después de que Guzmán escapara, las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias México