Sociedad -

Euskararen Gaitasun Agiria

El PSE pide revisar el EGA, porque sólo lo aprueba uno de cada cuatro

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha respondido que el EGA es un examen de euskera "específico, técnico y de nivel alto que requiere preparación".

La parlamentaria socialista Isabel Celaá. FOto: EiTB
La parlamentaria socialista Isabel Celaá.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha reclamado hoy que un grupo de expertos revise las pruebas que se siguen para obtener los certificados de conocimiento del euskera, especialmente el EGA, dado que "algo falla" cuando apenas aprueba uno de cada cuatro aspirantes.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha destacado que en otros certificados el nivel de aprobados se queda en el 10 %, por lo que considera que los poderes públicos no pueden quedarse impasibles ante una realidad que crea frustración entre miles de personas que tratan de conseguir esas titulaciones.

Según Celaá, ese alto nivel de fracaso se da también en jóvenes que han cursado sus estudios en lengua vasca, lo que contrasta con la tasa de aprobados en España del Advanced of English de la Universidad de Cambridge, que es del 62,4 %, y la del Proficency, el 61,8 %.

Por eso cree que es "urgente aclarar si este nivel de fracaso se debe a causas achacables a los aspirantes o a la preparación que han recibido, o si revela más bien un grave problema de idoneidad de las pruebas, tanto en su enfoque como en sus contenidos, o disfunciones de otro tipo", algo que según ha recordado ya han apuntado distintos especialistas.

Respuesta de Uriarte

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha respondido que el EGA es un examen de euskera "específico, técnico y de nivel alto que requiere preparación", que el porcentaje de aprobados se ha mantenido estable a lo largo de los años y que por tanto "no hay un problema" con esta prueba.

Uriarte ha explicado que el EGA no es un examen "para el nivel del ciudadano de la calle" y que "no hace falta para el quehacer diario", porque "se requiere en un puesto de cualificación elevada".

En este sentido ha señalado que no todas las personas euskaldunes podrían aprobar el EGA, al igual que pasaría con el castellano y un examen del mismo nivel, y que hay muchos estudiantes que cuando terminan Bachiller se presentan al examen sin prepararlo debidamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera PSE-EE Gipuzkoa