Sociedad -

Violencia

1.230 niños han sido víctimas de la violencia en Euskadi

La mitad de los niños, 597, han padecido esa violencia dentro del núcleo familiar. Los casos han aumentado un 16 % en los últimos cinco años.

1.230 menores sufrieron malos tratos o abusos sexuales en 2013

1:55

ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

1.230 menores de la CAV fueron víctima de malos tratos o agresión sexual en el año 2013, según un informe del año 2013 del departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Una cifra que ha aumentado un 16 % en los últimos cinco años. La mitad de la agresiones, además, se producen en al ámbito familiar del menor.

En algunas ocasiones, los hijos e hijas que sufren maltrato se convierten en instrumentos para hacer daño a las madres. Hay, además, diferentes maneras y grados de maltrato. Desde amenazas con la custodia, hasta los casos más extremos como el asesinato de los hijos.

Ante  casos como los vividos esta ultimas semana en Moraña o Castelldefels, los expertos piden que se extremen las medidas de protección a los menores en el caso de violencia doméstica.

Según los expertos, los niños que sufren maltrato por parte de sus padres, a menudo como forma de atacar al otro progenitor en situaciones de conflicto, viven en un círculo de violencia del que es muy difícil salir: la normalizan y se sienten culpables.

"Los niños asumen como normal la violencia que se ejerce sobre ellos, piensan que se han portado mal o que han hecho algo y que se merecen las agresiones; ven que la violencia es lo normal en su casa y es posible que ellos repitan esas pautas, porque creen que es la manera habitual de relacionarse", ha indicado Almudena Escorial, responsable de Save the Children.

Ese es uno de los motivos por los que ni se plantean reaccionar ante esa violencia. Por ello, los expertos plantean la urgencia de seguir trabajando para superar la desprotección que sufren esos niños y prevenir esos ambientes de violencia en los que viven, en el entorno familiar, el colegio o el barrio.

Ley de la protección de la infancia

Save the Children ha destacado que la nueva ley de protección de la infancia, que entra en vigor la próxima semana, "va a mejorar la situación, pero quedan muchas cosas por hacer".

Entre otros aspectos, la nueva legislación reconoce a los menores como víctimas de violencia de género y obliga a los jueces a contemplar ciertas medidas cautelares respecto a hijos de madres que sufren este tipo de violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos