Sociedad -

Accidentes de tráfico

Qué hacer si un familiar muere en carretera: este servicio te ayudará

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ofrece, desde hace dos años, atención específica a las víctimas de accidentes de tráfico en Euskadi. Se trata de un servicio pionero en el Estado.

Imagen de archivo de un accidente de tráfico. Foto: EFE.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico. Foto: EFE.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico. Foto: EFE.

Jesús Elordui | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En el barrio de La Peña, en Bilbao, se produjo un grave accidente de tráfico el pasado 8 de agosto. A consecuencia de ello, una mujer de 34 años resultó muerta, en la carretera BI-3723, en las cercanías de una rotonda; la persona que conducía el vehículo que impactó con la víctima se dio a la fuga, cuando la mujer aún se encontraba con vida. La Policía Municipal de la capital vizcaína ha solicitado la ayuda ciudadana para esclarecer los detalles de lo sucedido, y ha habilitado un teléfono, el 94 420 50 40, con el objetivo de quien pueda aportar cualquier indicio tenga un canal adecuado para hacerlo.

La fallecida en el accidente de La Peña era madre de dos niños de corta edad; cuando sucede una desgracia de este tipo, en los casos en que un familiar muere o resulta herido en un accidente de tráfico, ¿qué pueden hacer las víctimas? ¿Dónde se puede acudir, qué pasos hay que dar? Según explica a eitb.eus Rosa María Trinidad, delegada y responsable para Euskadi del colectivo Stop Accidentes y vicepresidenta a nivel estatal de dicha asociación, (consulta su blog de tráfico en eitb.eus), el Gobierno Vasco ofrece desde hace dos años un servicio, el SAV (Servicio de Atención a las Víctimas), dependiente del Departamento de Justicia, que pone a disposición de los afectados por los accidentes de tráfico ayuda jurídica y psicológica de mucho valor. "La Comunidad Autónoma Vasca es pionera" en calidad y profundidad de la atención que presta a las víctimas de la violencia vial, en palabras de Trinidad.

Información en temas jurídicos y atención psicológica continuada

Este servicio, que a juicio de Rosa María Trinidad no es suficientemente conocido, aporta inicialmente información en temas jurídicos a quien es víctima de un accidente de tráfico o familiar muy cercano de alguien que lo ha sufrido; se trata de un momento "muy importante", porque, en ocasiones, las personas afectadas, por desconocimiento de qué pasos es preciso dar, "se cierran puertas" poco después de producirse el hecho. Pero además, el Departamento de Justicia también cuenta con un equipo de psicólogos que presta ayuda "más prolongada en el tiempo" a dichas víctimas.

"Antes, esta ayuda psicológica la ofrecíamos nosotros, desde Stop Accidentes", detalla Rosa María Trinidad, "pero era complejo llegar a todo Euskadi; nuestra oficina está en Durango, y no era fácil ayudar a las víctimas de Gipuzkoa o de Araba". Actualmente, el Servicio de Atención a las Víctimas cuenta con oficinas en Bilbao (teléfono 900 400 028), Donostia (900 100 928) y Gasteiz (900 180 414), con las que cubre todo el territorio de la CAV.

Euskadi es pionero en el Estado en ofrecer este tipo de servicio. Trinidad apunta que en Cataluña las víctimas de la violencia vial disponen de un teléfono de consulta, pero no de una oficina a la que acudir, con personal cualificado. Desde Stop Accidentes trabajan en coordinación con el Departamento de Justicia, para compartir experiencias: "Lo que importa es la empatía y las ganas de escuchar a otras personas", opina.

La reforma del Código Penal, "un retroceso"

La delegada de Stop Accidentes para la CAV se muestra mucho más crítica al referirse a la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio (que modifica, como explican aquí, el panorama en los delitos de tráfico). Rosa María Trinidad califica de "retroceso" dicha reforma: "Estamos muy descontentos, como hemos trasladado al Ministerio de Justicia, pero de momento solo recibimos buenas palabras", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de hoy en carretera Tráfico País Vasco Últimas noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Última hora Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Teléfono de Tráfico Bizkaia Noticias de Gasteiz