Sociedad -

Homosexualidad

La joven Elita logra un permiso de seis meses para quedarse en Francia

Condenada a 14 años de prisión por su condición de lesbiana, esta nigeriana de 26 años llevaba en el centro de acogida de Hendaia desde el 24 de julio. Hoy ha quedado en libertad.

Elita, la joven nigeriana retenida en Hendaia, queda en libertad

1:20

ETB/EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este jueves ha quedado en libertad Elita Edeh, la joven nigeriana retenida en Hendaia (Lapurdi) después de huir de su país, donde se enfrenta a 14 años de prisión por ser lesbiana. La joven ha logrado un permiso de seis meses para quedarse en Francia.

Los médicos han reconocido que sufre trastorno post-traumático por todo lo vivido en los últimos meses, y han decidido dejarla en libertad durante seis meses para que reciba el tratamiento adecuado. Pasado ese tiempo se volverá a analizar su situación.

Elite se ha mostrado contenta por salir del centro de retención, pero enferma y deprimida. ''Mi salud está muy afectada. Estoy muy afectada física y psicológicamente. Gracias a todos por darme la oportunidad de curarme'', ha declarado.

Elita tiene intención ahora de quedarse en Francia. ''Para mí es muy importante estar en Francia para recibir el tratamiento'', ha asegurado.

En un primer momento se quedara en casa de una mujer que se ha ofrecido voluntaria para ayudarle. Preguntada sobre el futuro, ha dicho que no sabe qué hará y que su prioridad ahora es curarse.

Desde las asociaciones de ayuda a inmigrantes, refugiados y homosexuales se han mostrado contentos con la noticia, aunque recuerdan que la decisión de devolver a Elita a Nigeria sigue en pie todavía.

Ser lesbiana, 'único delito' de la joven

Elita vivía con otras tres mujeres en la ciudad nigeriana de Enugun, al sudeste del país africano, cuando un día varios vecinos irrumpieron en su casa y quemaron viva a su pareja rociándola con gasolina. Ella pudo escapar por la ventana.

Su único "delito" era ser lesbiana, y un tribunal nigeriano la condenó a 14 años de cárcel por su condición de homosexual.

Desde entonces, la historia de Elita es una historia de huida. Escapó a EE.UU., país al que finalmente no pudo entrar, y fue enviada a Francia por las autoridades estadounidenses.

Ahora tiene seis meses de tregua.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Hoy