Sociedad -

Operación 'Viña'

Siete detenidos en Andosilla acusados de tráfico ilegal de inmigrantes

La organización presuntamente captaba en Marruecos a aquellos compatriotas que estarían dispuestos a abonar unas sumas de dinero pactadas previamente.

Imágen de la operación desarrollada por la Guardia Civil en Andosilla (Navarra). Foto: EFE
Imágen de la operación desarrollada por la Guardia Civil en Andosilla (Navarra). Foto: EFE
Siete detenidos en Andosilla acusados de tráfico ilegal de inmigrantes

2:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido a siete ciudadanos marroquíes en Andosilla (Navarra) acusados de integrar una organización criminal dedicada a facilitar la entrada irregular en España de inmigrantes también marroquíes, a cambio de una contraprestación económica que oscilaba entre los 5.000 y 10.000 euros.

La organización presuntamente captaba en Marruecos a aquellos compatriotas que estarían dispuestos a abonar unas sumas de dinero pactadas previamente, bajo la promesa de facilitarles el traslado hasta territorio español, generalmente hasta Navarra y, una vez allí, facilitarles también los trámites documentales y administrativos necesarios para poder regularizar su situación, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Los inmigrantes entraban en España, bien con documentación que les facilitaban los integrantes del grupo y que pertenecían a otros individuos coincidentes con su aspecto físico, suplantando así la identidad de los titulares reales de dichos documentos, bien ocultos en el interior de vehículos en condiciones muy precarias, con las que se ponía en riesgo su integridad física debido a las largas distancias recorridas, ha explicado la Guardia Civil.

Desamparo

Una vez finalizado el trayecto, en la mayoría de los casos no se llevaba a efecto lo pactado entre la víctima y los captores ya que no se facilitaban los trámites necesarios para regularizar la situación de los inmigrantes, que quedaban en situación de desamparo.

En otros casos, no se saldaba la deuda pactada y los inmigrantes eran retenidos contra su voluntad en viviendas controladas, bajo amenazas y privados de libertad, hasta que conseguían hacer frente a la deuda contraída.

Retenida contra su voluntad

Durante el desarrollo de la investigación aparecieron indicios de que una persona pudiese estar retenida contra su voluntad en una de las viviendas utilizadas por la organización en Andosilla.

Esta persona estaría pendiente de pagar la deuda saldada y se encontraba en unas condiciones pésimas de higiene. Era obligado a dormir en el suelo sobre unas mantas, ha explicado la Guardia Civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Noticias de Navarra Delitos Hoy Noticias hoy Última hora de Marruecos