Sociedad -

Posible pederastia

Investigan a un profesor en Araba por presuntos abusos a menores

El hombre sigue dando clases en uno de los centros donde investigan si cometió algún acto de pedofilia; ya que Educación no tomó medidas, al no estar informado sobre la investigación.

El Ayuntamiento de Vitoria informó de cuatro posibles casos de abusos.
El Ayuntamiento de Vitoria informó de cuatro posibles casos de abusos.
El padre de la niña pide cese del profesor por presuntos abusos a menores

1:26

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Araba y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han aportado hoy datos contradictorios a la hora de explicar por qué no se han adoptado medidas contra un profesor que está siendo investigado judicialmente por presuntos abusos sexuales a al menos cuatro niños y niñas de entre 3 y 5 años de Vitoria-Gasteiz.

La delegada de Educación en Araba, Blanca Guerrero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que reconoce que sí hubo una denuncia contra este profesor durante el curso 2012-2013 por parte del padre de una niña de tres años, pero que se archivó por falta de pruebas.

Ha añadido que, sin embargo, el Departamento no tuvo conocimiento de que se abriera otra investigación por parte de la Fiscalía sobre otros casos de presuntos abusos sexuales por parte de este mismo profesor, por lo que no ha adoptado ninguna medida contra él y por lo tanto sigue ejerciendo de profesor sustituto de Infantil en Vitoria-Gasteiz.

El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha emitido un comunicado en el que señala, por el contrario, que el 17 de junio de 2014 incoó unas diligencias de investigación para aclarar la existencia de dichos abusos sexuales, y que ese mismo mes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz se hizo cargo del caso.

Asegura que el 20 de octubre de 2014, a iniciativa de la Fiscalía, se celebró una reunión en el Palacio de Justicia de la capital alavesa en la que participó él mismo, la fiscal delegada de Menores, la delegada de Educación del Gobierno Vasco en Araba, el inspector jefe de Educación y el inspector de zona, en la que hablaron de esos "supuestos abusos sexuales".

Además, el 15 de setiembre de 2014, la Fiscalía remitió diversos oficios a los centros afectados, dependientes del Departamento de Educación, a los que solicitó "información sobre los hechos objeto de investigación, que fueron debidamente contestados por dichos centros", por lo que el Gobierno Vasco "tuvo directo conocimiento sobre la existencia y contenido de la investigación que estaba llevando a cabo la Fiscalía", asegura Izaguirre.

Sin embargo, la delegada de Educación ha asegurado que su Departamento no tuvo conocimiento de las nuevas denuncias de otros padres contra este profesor y que en la reunión de octubre se habló del caso de abusos que se había archivado.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han señalado que el Servicio de Infancia del consistorio también tuvo constancia durante el curso pasado de cuatro casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas de Educación Infantil e informó de ello al Departamento vasco de Educación y a la Fiscalía.

Además, activó el procedimiento pertinente, de forma que se estudiaron cada uno de esos casos y, por el comportamiento, manifestaciones y conductas de los niños, se confirmó que "todos los indicios" indicaban que habían sido víctimas de abusos sexuales en el colegio.

El Ayuntamiento, que no tiene competencia en la materia, se limitó a proporcionar asistencia psicológica y técnica a los niños y a sus padres.

El supuesto pedófilo vuelve a coincidir con una de las víctimas

En este contexto, el padre de una menor de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que el profesor que supuestamente cometió abusos sexuales sobre su hija ha vuelto a coincidir con ella en el centro escolar al que se trasladó.

El docente ha pasado por varios colegios de la capital alavesa, ya que cubre vacantes y bajas de compañeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Delitos Noticias de Vitoria Última hora niños Casos de Agresiones  Sexuales Docentes última hora