Sociedad -

Datos de la Ertzaintza

Descienden las agresiones sexuales en Euskadi

Sin embargo, según la Ertzaintza, el número de "abusos y tocamienos" ha ascendido ligeramente.

Una manifestación contra las agresiones sexuales en Getxo. EiTB
Una manifestación contra las agresiones sexuales en Getxo. EiTB
Una manifestación contra las agresiones sexuales en Getxo. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de agresiones sexuales ha descendido en Euskadi durante los primeros 9 meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que han subido ligeramente los abusos y los tocamientos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad en una nota.

En cualquier caso, cuestionada por eitb.eus, la Ertzaintza no ha detallado en concreto cuánto han subido o bajado este tiempo de delitos.

La Policía autonómica diferencia entre "agresión sexual" y "abuso" según la presencia o ausencia de "intimidación y/o violencia", según han explicado fuentes de Seguridad. Eso sí, añade que en ambos casos el ataque se realiza "sin consentimiento de la víctima".

La nota también informa de que los "malos tratos habituales en el ámbito familiar" se han reducido un 3,5%.

Otro tipo de delitos

En cuanto a los homicidios, el Departamento de Seguridad ha informado de que los homicidios han aumentado un 45,1%, aunque aclara que la mayoría de los casos lo son "en grado de tentativa" y que los 10 homicidios consumados desde el 1 de enero se han saldado con la detención de los presuntos implicados.

También han subido ligeramente las sustracciones de vehículos y las estafas, especialmente a través de internet.

El resto de delitos sin embargo se ha reducido: lesiones (-4,4 %), tortura y contra la integridad (-2,1 %), contra el patrimonio y el orden socioeconómico (-2,8 %), contra la seguridad colectiva (-7,8 %) y contra el orden público (-24,9 %).

Siete de cada diez infracciones cometidas entre enero y septiembre han sido delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, a pesar de lo cual han bajado de 47.163 a 45.832.

Además, los robos en viviendas han caído un 26,7 %.

En general, la delincuencia se ha reducido un 3,9 % en Euskadi en los nueve primeros meses del año, lo que Seguridad atribuye a "los planes preventivos puestos en marcha por la Ertzaintza, a la potenciación de la investigación y a la mejora en la especialización de los agentes".

Con estas cifras, la tasa de infracciones por 1.000 habitantes ha bajado de 29,95 a 28,78, lo que "consolida la tendencia decreciente iniciada en 2012 y constituye la realidad delincuencial más baja de los últimos diez años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Violencia machista Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Hoy Sociedad Noticias Euskadi