Sociedad -

Cementerio de residuos

La Diputación de Álava, contraria a un almacén de residuos en Garoña

El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado la instalación de un almacén temporal de residuos nucleares en la localidad burgalesa. El ente foral denuncia que no ha sido informado.

Medio Ambiente ha aceptado la instalación del almacén de residuos en Garoña. EiTB
Medio Ambiente ha aceptado la instalación del almacén de residuos en Garoña. EiTB
Medio Ambiente ha aceptado la instalación del almacén de residuos en Garoña. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Álava ha afirmado que pondrá "todo su empeño" en evitar que Garoña acoja un almacén temporal de residuos nucleares. El Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español acaba de autorizar su instalación y solo resta que se de la licencia definitiva de apertura.

La institución que dirige Ramiro González ha enviado sendas cartas al Ministerio de Industria y al de Medio Ambiente para mostrar su "enfado" por la declaración favorable de impacto ambiental para instalar un almacenamiento subterráneo de residuos nucleares y solicitar el cierre y clausura de la central. Asimismo, el gobierno foral ha solicitado un encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria para mostrarle su malestar.

La Diputación asegura "desconocer por completo" los trámites que se están llevando a cabo para esa apertura, y admiten que este mes de octubre, el proyecto ha superado el informe medioambiental.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Antonio Galera, considera que se ha "ignorado" a la diputación de Álava, cuando es parte afectada, ya que una posible contaminación de estas substancias "no entienden de fronteras administrativa".

La declaración favorable de impacto ambiental es el penúltimo trámite para instalar 32 contenedores de residuos nucleares en Garoña. Así, faltaría que los Ministerios de Industria y Medio Ambiente den el sí definitivo a la apertura, de manera transitoria, durante 10 años a este almacén.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Garoña Noticias ambientales Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava