Sociedad -

Óbito

Fallece Vicente Zaragüeta

El presidente de la sociedad oceanográfica de Gipuzkoa ha fallecido en Donostia-San Sebastián, a los 89 años. El funeral será este miércoles.

Vicente Zaragüeta. EITB
Vicente Zaragüeta. EITB
Vicente Zaragüeta. EITB

Redacción | R. Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, ha fallecido este lunes a los 89 años, en Donostia-San Sebastián, según ha informado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Nacido en Hernani, fue nieto del investigador Vicente Laffitte Obineta y sobrino del que fuera alcalde de San Sebastián, Pedro Zaragüeta Aristizabal. Su familia impulsó la creación del Aquarium de Donostia, del que fue presidente desde 1996 hasta el momento de su fallecimiento.

Fue miembro de Eusko Ikaskuntza y de Euskalerriaren Adiskideen Elkartea, y vicepresidente de Diario Vasco.

Además, fue de los promotores de la Declaración de Aiete, y en 2013 recibió el Premio José Mari Korta. Antes, en 1999, recibió la medalla al mérito ciudadano de San Sebastián.

Uno de sus últimos sueños era que el papa Francisco visitara Euskadi, y así se lo trasladó en una carta que remitió a al papa hace un año.

El Gobierno vasco ha lamentado profundamente la muerte de Vicente Zaragüeta, que ha dedicado su vida a la ciudad de San Sebastián, y, en especial, "al resurgir del Aquarium de esta ciudad".

Los funerales se celebrarán este miércoles, 9 de diciembre, en la Iglesia del Buen Pastor de Donostia.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Sociedad