Sociedad -

Pseudociencia

¿Blue Monday? Olvídalo, hoy no es el día más triste del año

La comunidad científica rechaza de plano que el tercer lunes de enero sea el más deprimente, y denuncia que tras la fórmula está una agencia cuyo objetivo es vender más viajes.

Este lunes es un día tan triste como otro cualquiera, defienden los científicos. Foto: Pixabay
Tristeza
Este lunes es un día tan triste como otro cualquiera, defienden los científicos. Foto: Pixabay

EIder Garaikoetxea | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Blue Monday'? Ez, gaur ez da urteko egunik tristeena

Sí, quizás no te hayas enterado a pesar de los numerosos reclamos (es trending topic en Twitter, y hay cientos de campañas publicitarias), pero según "algunos" hoy, 21 de enero, es el día más triste del año, conocido también como "Blue Monday".

Tal afirmación, rechazada por la comunidad científica, proviene del investigador y psicólogo, Cliff Arnall, que en 2005 desarrolló una fórmula supuestamente matemática por la que concluyó que el tercer lunes del mes de enero era el día más deprimente del año. Cabe señalar que su investigación fue financiada y publicitada por una agencia de viajes estadounidense.

La pseudo-fórmula ([W+(D-d)]xTQ/MxNA) tiene en cuenta factores sociales, meteorológicos y económicos. "W" es el equivalente al tiempo meteorológico, "D" son las deudas del gasto navideño, mientras que "d" es el sueldo percibido. "T" corresponde al tiempo transcurrido desde que acabaran las navidades e "Q" es el tiempo transcurrido desde la última vez que se intentó eliminar un mal hábito o cumplir una promesa de Año Nuevo. Por último, "M" son los niveles de motivación y "NA" la necesidad de hacer algo para cambiar algo de nuestra vida.

Básicamente, Arnall defendió que el tercer lunes de enero es el más triste porque es lunes, estamos en pleno invierno, y aún no se ha cobrado el sueldo de enero y algunos tienen pendientes las deudas contraídas en Navidades. A todo ello, se une que aún falta mucho para coger vacaciones y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

La comunidad científica no tardó en reaccionar y criticó que la fórmula contiene factores no cuantificables y totalmente subjetivos. Asimismo, denuncian que las campañas de marketing que se lanzan con la excusa del "Blue Monday" sugestionan a la gente. El objetivo, critican, es que consumamos para vencer a la tristeza.... y parece que funciona: según la agencia de viajes online eDreams, los viajeros del Estado español son los terceros en Europa que más viajes reservan este día y los siguientes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Raras Última hora hoy Divulgación Cientifica en Directo Fake news