Sociedad -

Sanidad

Confirmado un caso del virus zika en Valladolid

La OMS decidirá el lunes si establece la emergencia internacional por le virus zika, que está presente ya en 24 países.

Fumigación contra el Zika en Caracas (Venezuela). EFE
Fumigación contra el Zika en Caracas (Venezuela). EFE
Fumigación contra el Zika en Caracas (Venezuela). EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zika kasu bat baieztatu dute Valladoliden

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia, han informado fuentes de la Junta.

La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que no es habitual en España y menos aún en Castilla y León, según las mismas fuentes.

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos.

La Consejería de Sanidad ya tenía conocimiento de este posible caso que ahora ha sido confirmado y que se suma a los dos casos de zika importados declarados en Cataluña.

La OMS decidirá el lunes si establece emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América en 2016, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Enfermedades Noticias hoy Casos Virus Zika Zika Sintomas