Sociedad -

Estudio

Las incineradoras provocan el aumento de mortalidad por cáncer

Un grupo de 25 médicos y sanitarios advierten de las consecuencias negativas de la quema de residuos en la salud y abogan por buscar alternativas a la incineradora de Zubieta.

Ubicación de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB
Ubicación de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB
Ubicación de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiek minbizi kasuak eta heriotzak ugaritzen dituzte

El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), integrado por 25 médicos y profesionales del ámbito de la salud, ha reclamado hoy una moratoria en la construcción de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa) y que se realice una "valoración seria" sobre sus posibles alternativas.

Los miembros del GEIS José Luis Paulín, Maialen Berridi, José Cruz Villandiego, María Barandiarán y Xabier Mitxelena han hecho este emplazamiento en una rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Donostia-San Sebastián para dar a conocer los resultados de distintos estudios científicos sobre las afecciones de la incineración en la salud.

Durante su comparecencia, estos profesionales, que ya en 2002 publicaron un manifiesto contrario a la quema de residuos que concitó el apoyo de medio millar de sanitarios, han explicado que ahora, en el año 2016, "numerosos estudios siguen demostrando que las incineradoras de residuos" incluidas las de "última generación" siguen "causando un impacto serio sobre la salud humana".

"Los problemas de salud en relación con la incineración de residuos urbanos siguen siendo una realidad y por ello el manifiesto de 2002 sigue tan vigente como en el momento de su publicación, avalado además por los resultados de estudios realizados durante estos últimos años", han señalado.

Han destacado, en este sentido, un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según el cual la incidencia de la mortalidad por cáncer en la población residente en un radio de cinco kilómetros en torno a una incineradora se incrementa un 84 % en el caso del cáncer de pleura, un 24 % en el cáncer de vesícula, y un 21 % en el de la leucemia.

Han precisado asimismo que incluso la población residente en un radio de 10 kilómetros pueden sufrir perjuicios de este tipo, aunque las afecciones de una incineradora se extenderían también a la cadena trófica, "que no entiende de kilómetros".

Estos profesionales han recordado además las indicaciones de la Cumbre del Clima de París para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como las de la Unión Europea para reducir la incineración a partir de 2020, al tiempo que han reclamado a los responsables políticos del territorio que "primen el principio de precaución y de responsabilidad" sobre la salud y "utilicen el poder que tienen para evitar una fuente más de polución".

"A día de hoy, el que esté a favor de la incineración está en contra de la salud humana", han recalcado los sanitarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Tumores Malignos Enfermedades Noticias Euskadi Medio Ambiente Contaminación