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Infraestructura

Inaugurada la nueva estación de autobuses de Donostia

La terminal se pondrá en marcha el sábado a las 05:00 horas, cuando el primer autobús salga de la terminal con destino Loiu.

Nueva estación de autonobuses de Donostia. Foto: EiTB
Nueva estación de autonobuses de Donostia. Foto: EiTB
Así es la nueva estación de autobuses de Donostia

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Donostiako autobus geltoki berria inauguratu dute

La nueva estación de autobuses de la capital guipuzcoana ha sido inaugurada finalmente este viernes por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La apertura de la terminal, prevista para el pasado 22 de enero, tuvo que ser pospuesta por problemas técnicos con la evacuación de humos.

Tras el acto de apertura, los ciudadanos han podido acceder al recinto de la nueva estación para conocer la infraestructura, para lo que se han establecido unas horas de "puertas abiertas" hasta las 17:00 horas de la tarde.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, la estación se pondrá en marcha a las 05:00 horas del sábado cuando el primer autobús salga de la terminal con destino Loiu. El último servicio con salida desde Pío XII será a las 03:00 horas dirección Biarritz. Los servicios de Euskotren hacia Urola Kosta y Urola Erdia permanecerán en la actual estación hasta nueva comunicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La nueva estación, que cuenta con 21 dársenas, tiene una superficie construida de 18.356,99 metros cuadrados y consta de una entreplanta y tres plantas. Contará con cuatro entradas para los peatones cuando toda la urbanización exterior esté concluida, por lo que a partir del sábado se podrán utilizar tres accesos únicamente, uno desde el ascensor o las escaleras del Paseo de Francia, otro desde las escaleras y ascensor de la estación de RENFE y también por la entreplanta del pasadizo de Egia.

500 autobuses al día

En la nueva terminal circularán alrededor de 500 autobuses al día.El Consistorio prevé que una media de entre 8.000 y 10.000 personas diarias utilizarán esta estación para sus desplazamientos, la cual ha tenido un coste de 32 millones de euros, de los que algo más de 20 han sido financiados por el Ayuntamiento (14,6 millones de euros) y la Diputación (6 millones de euros). El resto ha sido sufragado por la constructora Murias que va a gestionar la estación. Esta cantidad engloba las obras de la propia estación y la urbanización exterior.

La estación de Atotxa cuenta con taquillas, consignas, una cafetería, una zona vending y un kiosko. A partir de marzo está prevista la apertura de una administración de lotería.

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