Sociedad -

Temporal

Desactivado el Plan de Emergencias ante riesgo de inundaciones

En Navarra, el Ebro y el Ega se encuentran en nivel de alerta Mendabia y Andosilla. En la CAV, se seguirá vigilando la cuenca del Zadorra.

El Zadorra a su paso por Billodas este fin de semana. Foto: SOS Deiak
Los ríos recuperan sus niveles habituales, a excepción del Zadorra

2:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uholdeen Larrialdi Plana bertan behera geratu da EAEn

Ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado esta mañana el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología en una nota.

No obstante, se seguirá vigilando la cuenca del Zadorra, ya que todavía se encuentra en nivel amarillo a su paso por Abetxuko (Vitoria-Gasteiz), aunque desciende a razón de 4-5 cm a la hora, según ha informado Euskamet.

El Kadagua, Butrón o Artibai en Gipuzkoa, o el Urumea y Oria en Gipuzkoa, han pasado a nivel verde en las últimas horas al remitir las precipitaciones.

Por lo que respecta a Navarra están en alerta el Ebro a su paso por  Mendavia y el Ega en Andosilla. Este mismo río se encuentra en prealerta en Estella/Lizarra. El resto de caudales navarros están a niveles normales.

Según el pronóstico, las precipitaciones tenderán a remitir para la tarde. El martes, de hecho, se espera una jornada soleada y con ausencia de lluvia, que volverá a hacer acto de presencia el miércoles.

Cortado un carril en la AP-15

El riesgo de caída de una torre eléctrica de alta tensión mantiene esta mañana cortado al tráfico un carril de la AP-15 en sentido Pamplona/Iruña en el término de Irurtzun, según informa el Gobierno de Navarra en su página web.

Está previsto que en las próximas horas se solucione el problema, consistente en la desestabilización de la base de la torre, debido probablemente a las lluvias y el fuerte viento.

Además de las afecciones al tráfico, la avería ha dejado también sin suministro eléctrico a Lekunberri, Larraun y Arakil, con unas 800 familias afectadas, por lo que se han instalado grupos electrógenos para atender las necesidades más urgentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias Pamplona Navarra hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporales hoy de Nieve El tiempo País Vasco Hoy noticias Inundaciones España hoy