Sociedad -

condena

Ezkurdia, condenado a 19 años por el asesinato de Koldo Losada

El juez descarta que Ezkurdia estuviera bajo los efectos del alcohol al realizar el crimen, que cometió con alevosía.

19 años de prisión para Jon Ezkurdia por asesinato con alevosía

1:21

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 19 urteko espetxe zigorra ezarri diote Ezkurdiari Losada hiltzeagatik

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a Jon Ezkurdia a 19 años de cárcel por el asesinato de su marido, el actor Koldo Losada, cometido el 19 de noviembre de 2014 en Bilbao.

La condena impuesta por el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia Juan Mateo Ayala se produce después de que el pasado 25 de febrero los nueve miembros del jurado popular encargados de juzgar el crimen de Koldo Losada declararan, por unanimidad, al marido de la víctima, Jon Ezkurdia, culpable de asesinato con alevosía y con la agravante de parentesco.

El juez considera probado que Ezkurdia "golpeó reiteradamente con un objeto contundente y con alguna arista" a Losada, y aprovechó para ello, que el actor se encontraba "adormecido" por la ingesta de varios barbitúricos sin darle "oportunidad de huir o defenderse".

Rechaza el atenuante de intoxicación etílica

En la sentencia publicada hoy se precisa, además, que durante el juicio "no ha quedado acreditado" que el acusado actuara bajo los efectos del alcohol de manera que estos "produjeran una alteración de la conciencia o de la voluntad". La defensa de Ezkurdia había solicitado la libre absolución aduciendo este eximente, entre otros.

El juez se apoya en las grabaciones en las que no se observa a Ezkurdia con movimientos dubitativos ni capacidades mermadas. Además, cree que el acusado tuvo "capacidad organizativa" porque estuvo en condiciones de llamar al transportista y a una amiga, y escribir varios mensajes a ésta. El propio transportista declaró en el juicio que Ezkurdia no presentaba signos de estar bebido ni olía a alcohol.

El juez estima, asimismo, el agravante de parentesco ya que Ezkurdia y Losada estaban casados desde 2013, tras muchos años de convivencia como pareja estable.

La sentencia establece, por último, que el ahora condenado deberá indemnizar a cada uno de los hermanos de la víctima 25.000 euros y no podrá acercarse a los hermanos y madre de Losada a una distancia inferior de 800 metros durante 29 años. Ezkurdia deberá, asimismo, pagar las costas del juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Juicio Hoy Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy