Sociedad -

Consecuencia de las lluvias

El Colegio de Geólogos advierte del 'riesgo elevado' de corrimientos

Alerta a la ciudadanía de que evacúe de forma inmediata sus viviendas si aprecian crujidos o aparición repentina de grietas.

84 familias han sido desalojadas en Ondarroa por un desprendimiento. EiTB
84 familias han sido desalojadas en Ondarroa por un desprendimiento. EiTB
Los geólogos advierten del 'riesgo elevado' de corrimientos

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Luizi 'arrisku handia' dagoela ohartarazi dute geologoek

El Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco ha advertido del "riesgo elevado" de corrimientos de terreno en Euskadi como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días.

En una nota, dicho colegio afirma que más de la mitad de la superficie de la CAV se enfrenta a ese riesgo por presentar pendientes iguales o superiores al 15% de desnivel, y destacan que dentro de esas zonas se incluyen las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Por ello alertan a la ciudadanía que extreme las precauciones y evacúe de forma inmediata sus viviendas si aprecian crujidos o chasquidos así como la aparición repentina de grietas y que las puertas y ventanas no encajan bien en sus marcos.

Los geólogos resaltan también que los daños materiales en inmuebles producidos por corrimientos de tierras no están cubiertos por los seguros de vivienda ni por el consorcio de seguros.

Precisamente ayer fueron desalojadas 84 familias en Ondarroa (Bizkaia) por riesgo de movimiento de tierras y no podrán regresar a sus hogares hasta que los técnicos estudien el terreno, lo que se prolongará, al menos, durante quince días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Montes Vascos Tiempo en Vitoria Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Deslizamientos de tierra hoy