Sociedad -

Ikastolas de Bizkaia

El Ibilaldia congrega en Durango a miles de euskaltzales

El dinero se destinará a renovar la ikastola Kurutziaga y a pagar la deuda de la ikastola Ibaizabal. Por otra parte, la consejera Uriarte apela al 'acuerdo' para avanzar en la Ley de Educación.

Ibilaldia 2016. Foto: EFE
Ibilaldia 2016. Foto: EFE
Miles de euskaltzales se dan cita en el Ibilaldia 2016 en Durango

1:31

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han acercado hoy a Durango para asistir al Ibilaldia, la fiesta de las Ikastolas bizkaitarras. Bajo el lema 'Dagigun', está edición ha sido organizada por las ikastolas Kurutziaga e Ibaizabal.

El día ha comenzado soleado, y aunque durante el día ha caído algo de lluvia, eso no ha hecho mella entre los asistentes quienes han disfrutado de los actos organizados.

Repartidos en cinco zonas diferentes, los organizadores han preparado un sinfín de actividades para los miles de euskaltzales que han asistido a Durango.

En la primera de las cinco zonas (Eraiki dagigun!) se ha celebrado la inauguración oficial del Ibilaldia y también habrá una oferta variada para todo el día: talleres, Flash Mov gigante etc. Además, entre otros, se subirán al escenario el grupo 2ZIO e Idoia Bediaga.

La segunda zona (Jolastu dagigun!) alberga actividades relacionadas con el deporte, así como a los grupos de música Kohatu, Vinagre de Modena y Yoko Out. Además, uno de los grupos estrella de la fiesta, Hesian, dará un concierto a partir de las 17:30 horas. Y la tercera zona (Sortu dagigun!) es la zona de las romerías.

Los bertsolaris tampoco han faltado a la cita. Este año, los bertsolaris han cantado en la cuarta zona (Hezi dagigun!), y en "Oholtza zapaldu dagigun" sonará la música del grupo Azken Aukera.

Para terminar la zona dirigida a los más pequeños, (Dastatu dagigun!) se ha acondicionado en la misma Ikastola Kurutziaga.

MAM-eko argazkia: durango-ibilaldia_

La quinta zona del Ibilaldia, la dedicada a los más pequeños. Foto: EiTB

La consejera Uriarte aboga por la importancia del acuerdo

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha apelado a alcanzar "acuerdos" para avanzar hacia la futura Ley vasca de Educación.

En su intervención, la consejera de Educación ha recordado que actualmente su Departamento está trabajando en el tercer proyecto del Plan Heziberri 2020, orientado a lograr una ley propia de Educación, para lo que ha pedido la colaboración de los agentes educativos y de la sociedad en general.

"Somos un pueblo, con distintos puntos de vista, pero un único objetivo. Y así tenemos que seguir", ha manifestado. Según ha insistido, "Heziberri 2020 es el fruto del trabajo de todos y la futura ley de Educación también será así. Hecha por todos y para todos. Porque este pueblo lo merece", ha concluido.

MAM-eko argazkia: uriarte_

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte. Foto: EiTB

Mapa y programa

ibilaldia 2016 ibilbidea

ibilaldia egitaraua

 

El dinero recaudado será para renovar la ikastola Kurutziaga y para pagar la deuda de la ikastola Ibaizabal

La edición de hoy está organizada entre las ikastolas locales de Kurutziaga e Ibaizabal, y el dinero recaudado será destinado a renovar el edificio de Educación Infantil de la ikastola Kurutziaga y para pagar la deuda contraída por la ikastola Ibaizabal por la construcción del nuevo edificio de Bachillerato.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el presidente de la ikastola Kurutziaga, Joseba Balerdi, les ha deseado que pasen una buena jornada a todos los que se acerquen a Durango. Sin embargo, les ha recordado que no olviden el principio de la fiesta y que muestren su apoyo y compromiso al proyecto de las ikastolas.

Unos 1.000 voluntarios trabajarán durante el día y alrededor de 100 personas llevarán el peto morado, precisamente, la inclusión del peto morado es una de las novedades de esta edición. Según ha explicado Balerdi, los voluntarios han recibido formación para que sepan cómo actuar frente a actitudes sexistas, homofobas o actitudes ofensivas, en general. Así, los petos morados serán los referentes para todos aquellos que presencien cualquier actitud fuera de lugar.

Por otra parte, Balerdi ha hecho un llamamiento para generar la menor cantidad de basura posible y ha invitado a usar los contenedores habilitados en las diferentes zonas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Ibilaldia Cultura Noticias Durango hoy Noticias