Sociedad -

Datos del Eustat de 2015

Un 32% de trabajadores vascos ve muy difícil la conciliación

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres sólo emplean 2,9 horas diarias.

Un 32 % de trabajadores vascos ve muy difícil la conciliación. Foto: EiTB
Un 32 % de trabajadores vascos ve muy difícil la conciliación.
Un 32 % de trabajadores vascos ve muy difícil la conciliación. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko langileen % 32rentzat oso zaila da familia eta lana uztartzea

Un 32 % de los trabajadores vascos afirma tener muchas dificultades para compaginar su trabajo con el cuidado de hijos menores y personas dependientes, según un estudio del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Esta encuesta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal elaborada en 2015 pone de relieve que los hombres manifiestan tener más difícil compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 72,7 % declara tener una dificultad media o alta, frente al 62,8 % de las mujeres.

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 4,5 horas diarias a su cuidado, mientras que los hombres en una situación equivalente sólo emplean 2,9 horas diarias. Además casi la mitad de las mujeres ocupadas destina 5 o más horas, un porcentaje que se mantiene desde 2010.

Esta diferencia se reduce en el caso del cuidado a dependientes, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas.

Sin embargo, en el último lustro ha bajado del 36,6 al 14,7 % el porcentaje de trabajadores que dedican cinco o más horas diarias a cuidar de familiares dependientes.

La encuesta también pone de manifiesto la desigualdad entre hombres y mujeres trabajadoras en el reparto de las tareas domésticas, ya que nueve de cada diez hombres el -91,3 %- dedica 2 o menos horas, mientras que tres de cada diez mujeres -el 28,3 %- emplean 3 o más.

Este desigual reparto de funciones motiva que un porcentaje significativo de mujeres ocupadas (14,9 %) estén muy insatisfechas con la colaboración de su cónyuge o pareja en hacer las tareas domésticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Eustat hoy