Sociedad -

Fiesta

Lekeitio se tiñe de azul en el Día de los Gansos

El buen tiempo ha acompañado en esta fiesta ancestral, en la que la mayoría de cuadrillas sigue eligiendo animales reales.

Un 'harrapatzaile' agarra al ganso. Foto: Efe
Un 'harrapatzaile' agarra al ganso.
Ignacio Canduela, el más hábil en las alzadas del Día de Gansos

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antzar Egunak gori-gori jarri du Lekeitio

Una multitud de personas vestidas de mahón ha teñido hoy de azul el puerto de Lekeitio para presenciar el desafío del Día de los Gansos, una fiesta ancestral basada en tratar de aguantar el mayor número posible de alzadas y caídas al mar con una de estas aves entre los brazos.

Bajo un sol abrasador y entre aplausos y gritos de júbilo del público, los botes de las 85 cuadrillas inscritas han ido remando hasta el lugar donde el ganso permanecía suspendido de una cuerda en espera de ser agarrado.

Por tercer año consecutivo, las cuadrillas han podido elegir la posibilidad de participar con un animal sacrificado previamente o con el "antzartek", un ganso de gomaespuma creado de forma expresa para esta fiesta por el centro tecnológico Gaiker.

De nuevo, las aves muertas -en los años ochenta se dejaron de utilizar animales vivos- han sido las preferidas por los participantes, dado que sólo 33 cuadrillas han optado por participar con las artificiales.

Y ello pese a que algunas de las imágenes más bellas de esta competición las han vuelto a proporcionar los animales de plástico, que han logrado que uno de los participantes, Pello Lauzirika, realizara hasta cinco "alzadas" consecutivas, con sus correspondientes caídas al mar.

Los "harrapatzailes" que han competido con las aves muertas han logrado menos alzadas, pero en varias ocasiones han conseguido romper el cuello del animal, otro de los grandes méritos de este juego.

Pero pese a las grandes pasiones que despierta la fiesta del Día de los Gansos, la utilización en este juego de animales sacrificados previamente despierta cada año la ira de los grupos animalistas.

Toñi Esteban Gallego, presidenta de la Asociación Provida Animal Aproba de Bizkaia, ha lamentado la "crueldad" que supone el hecho de dar muerte a las aves para esta prueba y la "falta de respeto" que se tiene a los animales muertos al usarlos en esta competición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Lekeitio Noticias Lea-Artibai última hora