Sociedad -

Abetxuko

'Los pichis' de Abetxuko se quejan ante el fiscal Carpalsoro por acoso

A la salida del Palacio de Justicia de Bilbao, un miembro de la familia y dos representantes de SOS Racismo Araba y Ongi Etorri han denunciado la situación de 'Los pichis'.

La familia de 'Los pichis' se ha quejado ante Calparsoro por acoso. Foto: EiTB
La familia de 'Los pichis' se ha quejado ante Calparsoro por acoso. Foto: EiTB
'Los Pichis' se reúnen con el Fiscal Superior del País Vasco

1:38

AGENTZIAK | ERREDAKZIOA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abetxukuko ‘Pitxiek’ jazarpena pairatzen dutela esan diote Calparsorori

La familia conocida como "Los pichis" se ha entrevistado hoy en Bilbao con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para protestar ante lo que consideran una situación de acoso y maltrato por parte de algunos de sus vecinos de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz.

El padre de la familia, Pedro María Manzanares, así como Fede García -representante de SOS Racismo Araba- y Jesús Mari González -de Ongi Etorri- han comparecido ante la prensa a la salida del Palacio de Justicia de Bilbao para denunciar su situación.

González ha afirmado que "hace ya tres meses que la familia se cobijó en Abetxuko en una casa vacía ajena y, sorprendentemente, han comenzado a ser insultados y amenazados por cientos de convecinos sin ninguna causa que lo justifique".

Manzanares ha dicho que los argumentos que emplean los vecinos de la localidad para protestar por la presencia de la familia allí son falsos, y ha asegurado que la familia se irá si alguien presenta una prueba de que hayan cometido algún delito, ya sea una fotografía o un vídeo. Ha afirmado que la familia tiene miedo ante la situación, y ha agradecido al fiscal que los haya recibido y haya escuchado su versión de los hechos.

Fede García, por su parte, ha comentado que la organización se reserva la posibilidad de llevar a cabo actuaciones por vía judicial ante lo que consideran un delito de odio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Noticias Bizkaia sucesos Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Abetxuko hoy