Sociedad -

Un Juzgado de Vitoria-Gasteiz

Ordenan el desalojo de 'Los Pichis' del inmueble ocupado de Vitoria

El portavoz de SOS Racismo de Álava ha asegurado que la familia acatará la resolución judicial.

'Los Pichis' ocuparon una vivienda en el barrio de Abetxuko. Foto de archivo: EiTB
'Los Pichis' ocuparon una vivienda en el barrio de Abetxuko. Foto de archivo: EiTB
'Los Pichis' ocuparon una vivienda en el barrio de Abetxuko. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abetxukun okupatutako etxea uzteko agindu die epaitegi batek 'Pitxiei'

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz ha ordenado el desalojo de los miembros del denominado clan de 'Los Pichis' de la vivienda que ocuparon en el vitoriano barrio de Abetxuko. En este sentido, cree que existen indicios de que "se ha cometido un delito de usurpación".

En un auto dictado el pasado 23 de noviembre y hecho público este viernes, el magistrado atiende la denuncia de la propietaria de la vivienda, que instaba a adoptar esta medida "cautelar" por la "enfermedad y precaria situación en la que actualmente se encuentra".

El Juzgado entiende que "concurren los requisitos necesarios para adoptar la medida cautelar solicitada" porque existen indicios de que "se ha cometido un delito de usurpación" que podría ser castigado con una pena de multa de tres a seis meses.

Por ello, requiere a los ocupantes a desalojar el inmueble de forma voluntaria en un plazo de cinco días a partir de la notificación de la resolución.

En caso de que no lo hicieran, se procederá su lanzamiento forzoso, para lo que "se librará oficio a la Ertzaintza" con el objetivo de que "adopte las medidas adecuadas y proporcionadas para asegurar su cumplimiento".

"Los Pichis" acatarán la resolución judicial

"Los Pichis" respetarán "de manera indiscutible y escrupulosa la decisión judicial", según ha asegurado el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, quien también ha precisado que los miembros de la familia Manzanares Cortés tienen la intención de permanecer en Vitoria-Gasteiz.

El portavoz de SOS Racismo de Álava ha dicho que "lamenta" la decisión tomada por el juzgado y ha reconocido que las "presiones ambientales" no han sido el mejor contexto para que la jueza adoptara una resolución. También ha afirmado que la familia se "reserva el derecho a no anticipar las decisiones que vaya a tomar después de cumplir con la decisión judicial", pero ha asegurado que sus integrantes tienen la intención de permanecer en Vitoria.

Ha añadido que la decisión que la familia tome sobre su residencia tras abandonar la casa de Abetxuko no va a estar condicionada por presiones de ningún tipo y ha reivindicado el derecho que tienen a decidir "libremente".

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han explicado que la solicitud de empadronamiento "sigue su curso" y que el consistorio tiene tres meses para resolver sobre esta petición, que se registró el pasado 31 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Noticias de Sociedad Gasteiz Hoy Noticias última hora Mercado inmobiliario hoy Barrio de Abetxuko Noticias de ocupas