Sociedad -

Crimen machista

La fuerza del río impide buscar a la mujer asesinada en Burlada

El peligro por la fuerza que lleva la corriente del agua y la turbiedad de la misma, que impide la visión, han hecho que los especialistas descarten la posibilidad de adentrarse en el río Ultzama.

El hombre confesó haber arrojado el cadáver por el puente de Arre. EFE
Puente de Arre. EFE
Buscan el cuerpo de Blanca Marqués en el Ultzama y el Arga

1:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibaiaren emari handiak Burlatan hildako emakumea bilatzea oztopatu du

La situación de los ríos hoy, martes, en Navarra, tras las precipitaciones de días pasados, ha impedido esta mañana que los buzos pudieran buscar en el Ultzama (afluente del Arga) el cuerpo de Blanca Esther Marqués, la vecina de Burlada a la que su compañero ha confesado que mató el sábado.

Después de que este se entregara ayer a la Policía Nacional y contara los hechos, fuentes del Gobierno de Navarra han indicado a Efe que el equipo de buzos de bomberos se ha traslado esta mañana hasta el Puente de Arre, en Villava, localidad en la que dijo haber arrojado al río el cuerpo de la víctima en la mañana del domingo.

Sin embargo, el peligro por la fuerza que lleva la corriente del agua y la turbiedad de la misma, que impide la visión, han hecho que los especialistas descartaran la posibilidad de adentrarse en el río Ultzama.

Sí que los bomberos han realizado una inspección ocular en la zona, por si el cuerpo de la mujer ha quedado enganchado en una orilla, y ahora tienen previsto desplazarse aguas abajo del río, hacia Pamplona, para inspeccionar otros puntos del cauce.

Desde el Gobierno han precisado que los bomberos prestan especial atención a las zonas de acceso más peligrosas o más escondidas ya que muchos ciudadanos, que pasean habitualmente, buscan de forma voluntaria a la vecina de Burlada en los puntos próximos a las orillas con menor dificultad.

Además un helicóptero de Protección Civil ha sobrevolado también la zona del Puente de Arre y aguas abajo del mismo en un reconocimiento visual, sin obtener resultados.

"De momento no hay ningún indico y por la crecida que ha tenido el río estos días tampoco se sabe dónde puede estar el cuerpo", han explicado desde el Gobierno foral.

El autor confeso del crimen, un pamplonés de 50 años, se presentó ayer en la Policía Nacional y admitió los hechos que, según dijo, se produjeron tras una discusión. El hombre confesó haber estrangulado a su mujer, una vecina de Burlada de 48 años.

El crimen se produjo la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlada y no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río Ultzama a su paso por la vecina localidad de Villava.

Condena

La mujer asesinada era trabajadora del Gobierno de Navarra y delegada sindical en la Vicepresidencia de Derechos Sociales. Conocida la noticia, el vicepresidente Miguel Laparra ha decidido, en señal de duelo, suspender la rueda de prensa prevista para hoy. Asimismo, el Ayuntamiento de Burlada ha convocado un pleno extraordinario y una concentración de repulsa por este crimen machista (19:00 horas, plaza de las Eras).

-------

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Última Hora Navarra Sociedad ¿Qué está pasando hoy en Burlada? Última Hora de Hoy