Sociedad -

Guerra de 1936

El Columbario de la Dignidad se inaugurará el 30 de enero

El columbario situado en Elgoibar acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra de 1936 que no han sido identificadas.

Imagen de archivo de la fosa hallada en la localidad vizcaína de Lemoa. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la fosa hallada en la localidad vizcaína de Lemoa. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la fosa hallada en la localidad vizcaína de Lemoa. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Duintasunaren Kolunbarioa urtarrilaren 30ean irekiko dute

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará el próximo 30 de enero el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, que acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra de 1936 que no han sido identificadas, y también los de desaparecidos identificados cuyos familiares han querido que reposen en él.

El acto del día 30 está organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Elgoibar y consistirá en la inhumación de los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), que serán depositados en otros tantos nichos cerca del cementerio Olaso de Elgoibar.

En la inhumación participarán algunos familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar.

Tras la intervención del lehendakari, el acto finalizará  con una ofrenda floral por parte de los asistentes. Todo se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura Duintasuna, que preside el columbario.

La obra, realizada en acero corten, quiere simbolizar -en palabras de su autor Ignacio Arregui- "el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente".

La búsqueda e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra de 1936 es uno de los objetivos del Plan Vasco de investigación y localización de fosas que presentó a finales de 2015 el Gobierno Vasco, en colaboración con la Sociedad Aranzadi.

Para ello, se establece un programa de trabajo hasta el año 2020, que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos. A través de este Plan, se ha dado continuidad al proceso de exhumaciones iniciado por el Ejecutivo Vasco en 2002.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Elgoibar Última hora Gobierno Vasco Sociedad Última hora hoy Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica