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Fagor Industrial

Fagor 'lamenta' el uso de una mujer desnuda para promocionar su marca

La cooperativa explica que nunca autorizó esta "acción" en una feria de Eslovaquia y que exigió su retirada cuando la detectó.

AGENCIAS | REDACCIÓN

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La cooperativa vasca Fagor Industrial, que fabrica equipamientos para la hostelería y lavandería, se ha visto envuelta en una polémica por la utilización de su imagen de marca de una manera machista en una feria celebrada la semana pasada en Bratislava (Eslovaquia).

La polémica ha saltado este viernes, cuando el juntero guipuzcoano de Podemos Juantxo Iturria ha publicado en su cuenta de Twitter una fotografía del expositor de Fagor Industrial en la citada feria en la que se podía ver a una azafata con el torso desnudo y pintado de blanco con el logotipo y la marca Fagor.

La respuesta de la cooperativa guipuzcoana, perteneciente a la Corporación Mondragón, no se ha hecho esperar y, también a través de Twitter, la empresa ha explicado que se ha hecho un uso "indebido" de su imagen para "actividades promocionales ajenas a sus valores".

Fagor Industrial ha explicado que no autorizó "en ningún momento" la citada "acción", que atribuye a "un tercero", al que se le exigió una "rectificación inmediata" en cuanto fue detectada.

Una portavoz de Fagor Industrial ha explicado que el suceso ocurrió el pasado 26 de enero, el primer día de la Feria Internacional Danubius Gastro en Bratislava (Eslovaquia).

En esta feria se instaló un expositor de su filial checa, Fagor Gastro Cz, para promocionar sus productos, que fue montada por una de las empresas que los distribuye en Eslovaquia.

Esta distribuidora, a la que Fagor Industrial envió todo el material gráfico de la marca, fue la encargada del diseño del expositor y la responsable del particular "atuendo" de la azafata.

"Nosotros facilitamos la imagen de marca de Fagor para diseñar el expositor y las infografías de la marca. El resto de las actividades promocionales fueron realizadas por cuenta del distribuidor", ha explicado esta fuente.

El mismo 26 de enero llegó a la feria un responsable comercial de la central de Fagor Industrial, quien vio a la mujer desnuda y exigió en ese momento a la empresa distribuidora que modificara el atuendo de la azafata porque esa imagen no se consideró "apropiada para la marca". "Esta fuera de todos los valores de la marca Fagor y de la filosofía de la empresa", ha añadido.

El resto de la feria, que se prolongó hasta el 29 de enero, la azafata atendió en el expositor de Fagor Industrial vestida.

"Fagor Industrial cree en la igualdad y en que mujeres y hombres reciban el mismo trato y oportunidades. Y así se comporta en todas las facetas de su actividad", sostiene la empresa en su comunicado.

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