Sociedad -

Balance de 2016

17.343 personas están en lista de espera en Osakidetza

Por otra parte, los hospitales de Osakidetza atendieron el año pasado a casi un millón de personas en sus servicios de Urgencias.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 17.343 pertsona daude Osakidetzan ebakuntza egiteko zain

Las personas que, a día de hoy, están en lista de espera para una intervención en Osakidetza ascienden a 17.343 y la demora media se ha mantenido en 50 días durante el pasado año.

La directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay, han presentado hoy, jueves, los datos de actividad de Osakidetza en 2016 y la situación de las listas de espera quirúrgicas.

Así, la actividad quirúrgica se ha incrementado un 4%, la demora media para una intervención se mantiene en 50 días y el número de pacientes en lista de espera para una operación se sitúa en 17.343.

Durante este año, además, se ha incrementado la demanda de Consultas externas hospitalarias y se han realizado 57.473 consultas más que el año pasado, alcanzando las 4.257.007 consultas.

Como ocurre habitualmente, traumatología, oftalmología y dermatología son las especialidades con más actividad, suponiendo entre las tres el 45% de los pacientes en lista de espera

Casi un millón de personas atendidas

Por otra parte, los hospitales de Osakidetza atendieron el año pasado a casi un millón de personas (941.662) en sus servicios de Urgencias y cerca de dos de cada tres pacientes que acudieron a ellos lo hizo con una patología leve o muy leve.

Uno de los datos recogidos en este balance es que las Urgencias sanitarias hospitalarias atendieron a casi 30.000 personas más que en 2015, un incremento que se achaca a los pacientes que acudieron con patologías leves.

En total, 617.812 personas atendidas presentaron enfermedades leves o muy leves y 323.850 graves o muy graves, cifra esta última que permaneció estable respecto de 2015.

Múgica ha hecho un llamamiento a una reflexión sobre la utilización de estos servicios, ya que las urgencias hospitalarias deben limitarse a casos graves y de riesgo vital, y el resto de patologías se deben tratar en los centros de Atención Primaria o los Puntos de Atención Continuada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias