Sociedad -

Violencia machista

El Gobierno español crea 2 órganos para combatir la violencia machista

En lo que va de año han sido asesinadas 16 mujeres en el Estado español.

Protesta contra la violencia machista. EFE
Protesta contra la violencia machista. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistari aurre egiteko organoak sortuko ditu Espainiak

El Gobierno español creará dos órganos permanentes para hacer frente a la violencia machista que, entre otras funciones, evaluarán la eficacia de las órdenes de protección, reforzarán las medidas de cuidado de los niños e impulsarán las denuncias externas para facilitar la detección precoz.

Así lo han acordado hoy los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; la de Sanidad, Dolors Montserrat; el de Justicia, Rafael Catalá; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en una reunión celebrada tras los últimos crímenes machistas; en lo que va de año han sido asesinadas 16 mujeres en España.

Uno de los órganos, consistente en una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género, estará presidido por la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el director general de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, y el director adjunto operativo de Interior.

El otro, que estará presidido por Montserrat, agrupará los cuatro ministerios, la FEMP, las comunidades autónomas por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios, y se encargará de aplicar legalmente las conclusiones de la subcomisión de violencia creada en el Congreso.

Entre sus misiones estarán además profundizar en la formación de todos los agentes implicados de los ámbitos sanitario, de la judicatura y de la fiscalía, mejorar la prevención en las redes sociales, sobre todo de los menores, y revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.

 

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sociedad Noticias Euskadi