Sociedad -

Datos de Eustat

Las trabajadoras vascas destinan 4,5 horas diarias a cuidar menores

Mientras tanto, los hombres que trabajan fuera de casa sólo emplean 2,9 horas diarias a realizar dicha tarea.

Una mujer que trabaja fuera de casa dedica más tiempo al cuidado que un hombre. Foto: EiTB
Las mujeres dedican más tiempo que los hombres al cuidado de menores

1:19

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume langileek 4,5 ordu ematen dituzte egunean adingabeak zaintzen

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen menores de 15 años a su cargo destinan 4,5 horas diarias a su cuidado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que los hombres en situación equivalente sólo emplean 2,9 horas diarias, según datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La mitad de las mujeres ocupadas 5 horas o más al día al cuidado de menores y hasta un 14,7% dedica ese mismo tiempo al cuidado de dependientes. A su vez, la mitad de los hombres ocupados colabora con 2 o menos horas atendiendo al cuidado de menores.

En lo que respecta a la conciliación, una de cada tres personas ocupadas de Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes y un porcentaje similar (31,2%) a la hora de atender a menores. Según Eustat, los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores, ya que el 72,7% declara tener una dificultad media o alta frente al 62,8% de las mujeres.

El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas también resulta desigual: nueve de cada diez hombres (91,3%) dedican 2 o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres (28,3%) emplean 3 horas o más. Este desigual reparto de funciones motiva que un 14,9% esté muy insatisfecho con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja. Por contra, un 70,4% de hombres trabajadores está muy satisfecha con la realización del trabajo de casa a cargo de su pareja.

El temor a que solicitar excedencias o jornadas reducidas afecte a la promoción profesional es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres (29,1% y 27,6%, respectivamente). Sin embargo, la maternidad puede crear desigualdades de promoción para el 18,9% de las mujeres ocupadas, mientras que sólo un 8,8% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible.

Las mujeres obtuvieron de media casi 10.000 euros menos de renta en 2014. Concretamente, los hombre de la CAV ganan una renta media de 24.417 euros, en tanto que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio.

En cuanto al índice de igualdad de género, Euskadi se sitúa en los 58,5 puntos, por delante del de España y también del de la media europea.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Noticias de Sociedad Hoy noticias