Sociedad -

Estudio

Los neandertales ya tomaban 'aspirinas' y 'antibióticos'

La especie humana extinguida hace 40.000 años utilizaba la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes.

Mandíbula superior de un neandertal. Foto: EFE
Mandíbula superior de un neandertal. Foto: EFE
Mandíbula superior de un neandertal. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los neandertales, una especie humana extinguida hace 40.000 años, utilizaban la corteza de los árboles y las plantas de su entorno para fabricar incipientes, medicamentos semejantes a las aspirinas y a los antibióticos actuales.

El hallazgo, publicado hoy en la revista Nature, forma parte de un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Instituto de Biología Evolutiva, junto a científicos de la Universidad de Adelaida (Australia) y de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

Los investigadores han secuenciado el material genético del cálculo dental (sarro bacteriano calcificado) de fósiles de cuatro individuos del yacimiento belga de Spy y de El Sidrón, en Asturias.

Uno de los aspectos más llamativos del estudio ha sido el hallazgo de evidencias de automedicación hallados en uno de los fósiles asturianos: "un individuo con un absceso dentario a causa de una infección en la raíz de un molar".

"Tenemos pruebas de que este neandertal se medicaba. Hemos descubierto que el sarro conservado en sus dientes contenía secuencias del patógeno Enterocytozoon bieneusi que, en humanos, provoca problemas gastrointestinales, además de un absceso dental. Dos problemas que debían producirle intensos dolores", sostiene el paleontólogo del museo nacional y coautor del trabajo, Antonio Rosas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Noticias cientificas cortas