Sociedad -

Accesibilidad

La lucha de Maria Luisa fuerza a Renfe a adaptar la estación de Orduña

La compañía anuncia mejoras en la accesibilidad después de que esta vecina con movilidad reducida entregara 120.000 firmas reclamando un tren accesible.

renfe orduña

120.000 firmas por un tren accesible entre Orduña y Bilbao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Renfe ha anunciado que "en las próximas semanas" licitará las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Orduña (Bizkaia), con el objetivo de "facilitar el acceso a los trenes" a las personas con movilidad reducida, según ha confirmado en una nota el Ministerio de Fomento del Gobierno español.

El anuncio llega el mismo día en el que Maria Luisa Goikoetxea ha acudido a las oficinas de Renfe junto al popular cantante de hip hop y actor El Langui para entregar 120.000 firmas para reclamar un tren accesible entre Orduña y Bilbao.

Tras intentar entregar las firmas en la sede del Ministerio de Fomento, donde les han remitido a la oficinas de Renfe, Maria Luisa y El Langui se han reunido con la gerente de Atención al Cliente de la compañía.

Maria Luisa sufrió una hemorragia cerebral que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, pero los problemas de accesibilidad en la estación de Orduña le impiden ir en tren hasta Bilbao a rehabilitación. Por ello, lleva tiempo luchando para que Renfe instale una plataforma elevadora hasta los trenes.

Este jueves, la compañía ha anunciado que las primeras pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446 se van a realizar este verano en las tres líneas de Renfe en el Núcleo de Cercanías de Bilbao (C1, Bilbao-Santurtzi; C2, Bilbao-Muskiz; y C3, Bilbao-Orduña).

Según explica la compañía, "se trata de una iniciativa para estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad".

El plan incluye "la actuación en la accesibilidad a las estaciones y el recrecido y adecuación de los andenes en las estaciones de Cercanías, todo ello priorizado por los niveles de demanda en cada estación. Posteriormente la actuación se centrará en los trenes para conseguir que el acceso al tren esté a nivel de los andenes".

Según explica Renfe, el parque móvil de trenes de Cercanías del núcleo de Bilbao lo constituyen vehículos de la serie 446. "Estos trenes no están adaptados para poder disponer de puertas que los hiciesen accesibles en el mismo plano que los andenes recrecidos a la cota de 680 mm sobre cabeza de carril. Existe por tanto una diferencia de altura en relación con los 1100mm de altura de la plataforma del tren", termina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Sociedad Noticias hoy Renfe Noticias de Orduña