Sociedad -

Día 6 de abril

La Vuelta y Korrika pondrán hoy el tráfico de Bilbao 'patas arriba'

Hoy jueves coincidirán en Bilbao Korrika y el fin de etapa de la Vuelta ciclista al País Vasco, lo que provocará el cierre de calles por toda la ciudad.

La Vuelta del año pasado a su paso por Bilbao. Foto: EFE
La Vuelta del año pasado a su paso por Bilbao. Foto: EFE
Recorridos de la Vuelta al País Vasco y Korrika en Bilbao

1:24

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coincidencia en Bilbao la tarde de este jueves de la Vuelta al País Vasco y Korrika obligará a cerrar numerosas calles al tránsito y eliminar muchos aparcamientos, en superficie y subterráneos de Bilbao.

Korrika entrará en Bilbao por Zorrotza-Kastrexana (Las Delicias), sobre las 16:52 horas, y saldrá por Elorrieta, sobre las 21:22 horas, tras completar un recorrido de 39,6 kilómetros por diferentes calles de todos los distritos.

JUEVES 6 DE ABRIL. 4ª ETAPA: SAN SEBASTIÁN/BILBAO

La llegada de la 4ª etapa de la Vuelta cortará al tráfico la Gran Vía, entre la Plaza Moyua y el Sagrado Corazón, desde las 07:00 horas; pero las intersecciones con Iparraguirre y Máximo Aguirre quedará libre hasta las 15:15 y 13:00 horas, respectivamente.

Entre las 07:00 horas y las 09:00 horas se permitirá el tránsito del transporte público, escolar y la salida y entrada de los garajes de la Gran Vía.

Además, la calle Anselmo Clavé permanecerá cortada al tráfico desde las 00:00 del miércoles, día 5, hasta las 00:00 del jueves, 6 de abril.

Desde las 15:15 y hasta las 18:00 horas, aproximadamente, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por el recorrido de la carrera:

El recorrido de la Vuelta en Bilbao será el siguiente: Alto de Santo Domingo, Carretera de Ibarsusi/Santo Domingo, Avda. Zumalacárregui, Avda. Maurice Ravel, Puente de la Salve, Alda. Rekalde, Plaza Moyua, Gran Vía 74/76, Sagrado Corazón, Puente Euskalduna, Ribera Botica Vieja, Avda. Universidades, Paseo Campo Volantín, Plaza Ernesto Erkoreka, Avda. Zumalacárregui (pasando por la zona de Begoña-Ibarsusi), N-634 dirección Galdakao, Alto de Santo Domingo, Carretera Ibarsusi/Santo Domingo, Avda. Zumalakarregi, Avda. Maurice Ravel, Alameda Rekalde, Plaza Moyua, Gran Vía (74/76).

Las mayores afecciones se registrarán en los distritos de Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri, Deusto y Abando.

Abando:

-       Gran Vía, desde la plaza Moyúa al Sagrado Corazón, en horario de 07:00 a 19:30 horas, aproximadamente.

-       Alameda Rekalde, de 15:15 a 18:00, desde plaza Moyúa al puente de la Salve, así como el cruce con todas las transversales a lo largo del recorrido.

-       Avenida Sabino Arana, entre Simón Bolívar y Sagrado Corazón, dirección Sagrado Corazón, de 15:15 a 18:00, aproximadamente.

-       Rodríguez Arias, entre Doctor Areilza y Sabino Arana, entre las 16:45 y las 18:45 horas, aproximadamente.

-       El entorno de la Plaza Sagrado Corazón y Puente Esukalduna sufrirá cortes de tráfico (15:15-18:00 horas). Se permitirá el acceso y salida de residentes de Olabeaga por el Muelle de Olabeaga.

Se recomienda realizar el acceso de la autopista A8 por Zabalburu y Juan de Garay

Deusto:

-       El acceso a Deusto se llevará a cabo, principalmente, por avenida Enekuri, Tunel Artxanda-Ugasko o Elorrieta.

-       Los túneles de Ibarrekolanda (Túneles de Carmelo Bernaola) se podrán utilizar en ambas direcciones.

-       La conexión viaria de esta zona con el resto de Bilbao queda restringida a los servicios sanitarios y emergencias, y a los garajes de residentes de la zona de Abando entre la zona de la carrera y el Puente de Deusto. La conexión se llevará a cabo por Puente de Deusto – Plaza Euskadi.

Otxarkoaga/Txurdinaga:

-       El acceso a estos barrios se realizará siempre a través de Bolueta o Santutxu, por las calles Julián Gayarre, Cocherito de Bilbao, o Enrique Ibarreta / Doctor Ornilla.

Uribarri:

Castaños, Uribarri y Matiko:

-       El acceso se realizará por el Puente la Salve-Maurice Ravel-calle Uribarri, accediendo al Puente de la Salve desde la zona de Plaza Circular-Buenos Aires - Ibáñez de Bilbao-Mazarredo, existiendo un control de acceso en el cruce con la calle Heros.

-       La salida será por Monte Izaro-Monte Aldámiz-Vía Vieja de Lezama (hacia Santutxu) - Párroco Ugaz ó (hacia Txurdinaga) Zurbaranbarri-Zabalbide-Txomin Garat. Para ir a Bolueta por Julián Gaiarre o por Gabriel Aresti-Circo Amateur. Y por la Travesía Ciudad Jardín-Mirador a Bilbao-Etxezuri-Monte Aldamíz.

Zurbaran, Arabella, Remar y Sarrikue:

Tendrán las salidas anteriores y podrán acceder desde la zona de Txurdinaga por Txomin Garat-Zabalbide.

Cambios circulatorios

-       Buenos Aires-Uribitarte. Se permitirá el giro a la izquierda desde la calle Buenos Aires hacia Uribitarte.

-       Acebal Idigoras. Del mismo modo el jueves de 15:30 a 18:00 se permitirá el tránsito de autobuses de transporte público por la calle Acebal Idígoras en el sentido Plaza Pío Baroja hacia Ibáñez de Bilbao.

-       Zumaia. Se dará paso alternativo al tránsito de la calle calle Zumaia entre la calle Doctor Alberca y calle Zurbaran y se habilitará el paso por calle Zumaia en dirección prohibida hacia Párroco Ugaz.

-       En cuanto a los Túneles de Artxanda el túnel Artxanda-La Salve y La Salve-Ugasko en ambas direcciones durante los cortes de jueves y viernes, permaneciendo solo abierto el túnel Artxanda-Ugasko.

Aparcamientos

Estacionamiento en superficie

Durante toda la jornada del jueves se prohibirá el estacionamiento en:

-       Gran Vía: desde Plaza Moyua hasta Sagrado Corazón.

-       Lateral de Sabino Arana, desde Licenciado Poza hasta Gran Vía.

-       María Díaz de Haro, entre las calles Gran Vía y Licenciado Poza.

-       Rodríguez Arias, entre Doctor Areilza y Sabino Arana.

-       Doctor Areilza, entre las calles Gran Vía y Rodríguez Arias.

-       Calle Anselmo Clavé

Estacionamiento Subterráneo

El jueves se verán afectados los accesos y salidas de los siguientes aparcamientos subterráneos, entre las 14:45 y 18:30 horas, aproximadamente.

-       Euskalduna: sin acceso.

-       Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe: sólo se podrá utilizar la entrada y salida desde la zona de la Ribera

-       Arenal: sólo se podrá utilizar la entrada y salida desde el Arenal.

-       Plaza Gas: sin acceso-salida

-       Piedritas: sin accesos. Salida por calle Monte Arno.

-       Basterra; sin acceso-salida

-       Doña Casilda: El acceso desde Anselmo Clavé permanecerá cerrado desde las 12 de la noche del jueves hasta las 14:00 del mediodía del viernes, día 7. La salida desde Máximo Aguirre se realizará hasta el Puente de Deusto, desde las 15:30 hasta las 18:30.

-       Doctor Areilza 1: el acceso será por Doctor Areilza y la salida también en dirección contraria hasta Rodriguez Arias. Durante el corte de esta última calle no se podrá salir del aparcamiento, de 14:00 a 18:30.

-       Escolapios: la salida del aparcamiento será en dirección contraria por la calle Henao, hasta la calle Heros.

-       Campuzano: se accederá por Gregorio de la Revilla, en dirección contraria desde la calle Rodriguez Arias. Durante el corte de esta calle no se podrá salir del aparcamiento de 14:00 a 18:30.

VIERNES 7 DE ABRIL. 5ª ETAPA: BILBAO/EIBAR

La salida de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco tendrá lugar de manera neutralizada a las 13:45 de la explanada del campo de futbol de San Mamés.

El recorrido para la salida de esta 5ª etapa será el siguiente: Explanada de San Mamés, calle Felipe Serrate, Avda. Sabino Arana, Plaza Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Moyua, Alda Rekalde, Avda. Maurice Ravel, Avda. Zumalakarregi, Rotonda Ibarsusi, N-634 dirección Galdakao.

Se cortará el tráfico de las calles afectadas y de todas las intersecciones viales con dichas calles, liberándose los cortes al paso del coche escoba, entre las 13:15 y las 14:15, aproximadamente.

Además, desde las 8:30 y hasta 13:30 horas aproximadamente, habrá cortes en la circulación en las siguientes calles:

-       Calle Felipe Serrate entre la c/Luis Briñas y Camino de la Ventosa

-       Camino de la Ventosa entre la Cuesta Olabeaga, excepto a emergencias y garajes hasta Camino de la Ventosa nº36.

TRANSPORTE PÚBLICO

De los desvíos se dará cumplida información a través de los cauces habituales (paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Ciclismo Internacional Vuelta ciclista País Vasco 2024 Korrika 2024 recorrido Bilbao Bizkaia Noticias País Vasco hoy Sociedad Última hora hoy