Sociedad -

Pint of Science

Científicos cuelgan sus batas para hablar de ciencia en bares de Bilbao

Del 15 al 17 de mayo, 23 investigadores conversarán sobre ciencia en el Kafe Antzokia, La Ribera, el Dock y el Hika Ateneo. Además, los asistentes les podrán plantear sus dudas.

Presentación del programa 'Pint of Science 2017'. Foto: Pint of Science
Presentación del programa 'Pint of Science 2017'. Foto: Pint of Science
Presentación del programa 'Pint of Science 2017'. Foto: Pint of Science

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikerlariek zientziari buruzko hitzaldiak emango dituzte Bilboko tabernetan

Bilbao acoge del 15 al 17 de mayo la tercera edición del evento Pint of Science, un festival sobre divulgación científica que tiene como objetivo reunir a investigadores y ciudadanos en diferentes bares de la capital vizcaína para conversar sobre ciencia. Además, el evento se celebrará en más de 100 bares de 42 ciudades, participan más de 370 científicos y hay cerca de 400 charlas programadas.

De esta forma, 23 científicos que realizan su labor en Bizkaia han decidido colgar sus batas la próxima semana y acercarse al Kafe Antzokia, La Ribera, el Dock y el Hika Ateneo para hablar en primera persona sobre su trabajo. A partir de las 19:00 horas, charlaran sobre su día a día, en un ambiente lúdico y participativo, según han destacado los organizadores en una nota.

Los temas de estas charlas son variados y abarcaran distintas áreas científicas. En concreto, el Kafe Antzokia se centra en la temática ‘Mente maravillosa’, donde los asistentes aprenderán sobre la enfermedad de Alzheimer y el bilingüismo.

Por otro lado, las neuronas y la auto limpieza del cerebro nos adentraran en la temática de ‘Nuestro cuerpo’ y aprenderemos como sacarle sabor a la vida y al mismo tiempo combatir el cáncer, todo ello en La Ribera.

El Dock se centra en la temática ‘De los átomos a las galaxias’, donde los científicos hablarán acerca de la misión Juno, del telescopio más grande del mundo, de la autentificación de documentos y sobre ordenadores cuánticos.

Además, el Hika Ateneo se centra en la temática de ‘Tech me out!’, donde los asistentes podrán descubrir como se elabora la cerveza, los pasos para su fabricación, los secretos sobre las aplicaciones de las fibras ópticas y como conseguir energía a través de las olas.

Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. Se pretende que los eventos sean interactivos; por ejemplo, el lunes en la Ribera y en el Kafe Antzokia el publico tendrá la posibilidad de ver a través de un microscopio; la cerveza Boga realizara catas de cerveza el mismo día en el Hika Ateneo (el miércoles en el Kafe Antzokia), y el miércoles se podrá participar en una mesa redonda, en el Dock, sobre la mujer y la ciencia.

En definitiva, los organizadores destacan que se trata de un evento para “descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia”. Por ello, la participación del público es otro elemento esencial en los eventos del festival Pint of Science. Los asistentes les plantean sus dudas y preguntas a los investigadores, un momento que, de alguna manera, es la esencia del festival.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Nota científica Última Hora Casco Viejo Divulgación Científica Noticias de Bares