Sociedad -

Lucha contra el cáncer

El instituto Biodonostia identifica un gen clave en el tumor cerebral

El hallazgo del instituto vasco ha sido publicado en la revista Scientific Reports y describe cómo ese gen contribuye a la formación y progresión de dicho cáncer.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una investigación liderada por el instituto vasco Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia ha identificado el gen SOX 1 como clave en el desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral más común y maligno en personas.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, perteneciente al prestigioso Grupo Nature, y describe cómo ese gen contribuye a la formación y progresión de dicho cáncer, ha informado Biodonostia en un comunicado.

La investigación, incluida en un proyecto internacional y coordinada por el jefe del grupo de Oncología Celular de Biodonostia, Ander Matheu, ha observado niveles por encima de lo habitual de SOX 1 en biopsias tumorales asociadas con una menor supervivencia de los pacientes.

Los niveles de este gen se incrementan además significativamente en una población específica de células tumorales, que es la responsable del inicio y progresión de ese tumor cerebral.

De hecho, cuando han silenciado la "expresión" -proceso por el que se activa- del gen SOX 1 en las células cerebrales, éstas "pierden todas sus características malignas incluida su capacidad de auto-renovación y actividad tumoral".

Los resultados del estudio proporcionan una justificación para explorar estrategias novedosas utilizando el gen como marcador biológico y diana terapéutica.

Para desarrollar esta hipótesis, los investigadores, con el apoyo de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, han patentado los resultados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos de Cáncer Noticias Bizkaia sucesos Noticias Noticias científicas de hoy Últimas noticias de Salud