Sociedad -

Accidente

Hallan el cadáver de un espeleólogo en Galdames

Se trata de un vecino de Santurtzi de 37 años, cuyo cuerpo aún no ha podido ser rescatado. Le han caído encima cuatro metros cúbicos de piedra.

Equipos de rescate valoran la situación de la cueva. Foto: @112SOSDeiak
Espeleólogo fallecido en Galdames. @112SOSDeiak
El cuerpo del espeleólogo de Galdames tardará días en ser rescatado

1:47

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cadáver de un espeleólogo ha sido hallado este viernes en una cueva de Galdames (Bizkaia), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Se trata de un vecino de Santurtzi de 37 años. El cuerpo ha sido hallado en el interior de gruta situada en el barrio San Pedro de la citada localidad, bajo unos cuatro metros cúbicos de piedra. Al parecer, el joven ha fallecido a consecuencia de un desprendimiento registrado en la cueva, de la que aún no ha podido ser rescatado.

Según las fuentes, el joven comentó ayer su intención de realizar espeleología a un compañero que, al no tener noticias de él, organizó un grupo de búsqueda y acudió al lugar de los hechos, donde descubrieron que se había producido un desprendimiento bajo el que se encontraba el fallecido.

 

La Ertzaintza fue alertada sobre las 00:55 horas y movilizó a diferentes efectivos de su grupo de montaña, así como a una brigada de especialistas en este tipo de rescates acompañados por un médico que confirmó la muerte del espeleólogo.Debido a las dificultades del terreno, que aún se encuentra inestable y con posibilidad de desprendimientos, las labores de rescate del cuerpo prosiguen durante esta mañana.

 

 

Cuatro metros cúbicos de piedra

Según ha explicado en declaraciones a ETB Gaizka Etxabe, técnico de la Dirección de Emergencias, el cuerpo del espeleólogo ha sido hallado en torno a las 05:00 horas. El varón fue solo a la gruta, pero advirtió a sus compañeros que preveía salir a la superficie para las 22:00 horas.

Etxabe ha detallado que el cadáver se encuentra en un espacio muy angosto, y que el riesgo de desprendimiento es "muy alto". Los expertos deben apuntalar la zona y planificar el rescate para que todo sea seguro: "Queremos asegurarnos, contamos con tiempo", ha afirmado.

Según el técnico, los equipos de rescate deben descender 15 metros en rapel para luego bajar durante otros 15 minutos.

Extracto de la entrevista realizada a Gaizka Etxabe en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1:

'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'
'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'
'Al espeleólogo de Galdames le han caído encima 4 metros de piedra'

0:49

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Santurtzi Noticias Bizkaia sucesos Otros deportes hoy Accidentes de montaña hoy Última hora de Las Encartaciones ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias hoy