Sociedad -

Transporte sostenible

Bilbao decidirá en septiembre si aplica un peaje de acceso a la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao pretende cobrar un peaje a los vehículos privados que acceden a la ciudad con único ocupante.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalak irailean erabakiko du Bilbon sartzeagatik ordainsaria kobratu ala ez

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha anunciado este miércoles que el equipo de gobierno decidirá en septiembre si comienza a aplicar un peaje disuasorio a los 20.000 vehículos privados que se calcula acceden a la ciudad entre las siete y las nueve de la mañana, el 80% de ellos, con un único ocupante.

Este debate, ha proseguido, quedará "despejado" después del verano, aunque no así la fecha de su implantación, caso de ser aprobada, por los grupos que están participando en la elaboración del nuevo plan de movilidad urbano en el que trabaja el consistorio bilbaino.

Gil ha afirmado que la medida, caso de ser implementada, no responderá en ningún caso a un "afán recaudatorio" sino que trata de llevar a esos conductores de plaza única a que recurran al transporte público para venir a la villa.

El edil ha aclarado que esa propuesta forma parte de un paquete de 51 medidas que se van a someter a contraste y que se aplicarán o no, según lo que decidan esos grupos de debate, y que por ahora no se quiere decir "que sean definitivas".

Entre esas medidas está la limitación de velocidad de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora en las calles de la ciudad.

Alfonso Gil ha indicado que, así como la medida del peaje es solo una opción por ahora, la limitación de los vehículos a un máximo de 30 km/hora es una cuestión ante la que hay "unanimidad", y espera que sea "una realidad" que "tomará cuerpo" en enero de 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Acceso a Bilbao por San Mamés Noticias de Hoy