Sociedad -

Solsticio de verano

Comienza el verano

Aunque meteorológicamente parece que llegó hace semanas, la estación más cálida y esperada del año ha comenzado a las 6:24 horas.

La playa de Gorliz (Bizkaia). Foto: Merino Silva
La playa de Gorliz (Bizkaia). Foto: Merino Silva
La playa de Gorliz (Bizkaia). Foto: Merino Silva

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da uda

El verano de 2017 ha comenzado en el hemisferio norte este miércoles 21 de junio a las 06:24 horas (04:24 horas UTC), y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Por lo tanto, la estación más esperada del año durará 93 días y 15 horas.

El verano es la estación más cálida, y el día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración. Alrededor de esta es el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.

Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EEUU, que será visible como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la luna llena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Curiosidades El Tiempo Última Hora de Hoy Noticias científicas de hoy Divulgación Científica hoy