Sociedad -

Juicio en Donostia

La defensa logra excluir una prueba en el juicio por la muerte de Julen

El juez ha aceptado la petición de la defensa para retirar del juicio la reconstrucción policial de los 7 días que el imputado estuvo desaparecido tras la muerte del niño.

Los abogados Miguel Castells e Iñigo Iruin durante el juicio. Foto: EFE
Los abogados Miguel Castells e Iñigo Iruin durante el juicio. Foto: EFE
Los abogados Miguel Castells e Iñigo Iruin durante el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julenen heriotza argitzeko froga bat epaiketatik erretiratu dute

Miguel Castells, abogado del acusado de matar de una cuchillada a su hijo, Julen S.L. en San Sebastián, ha logrado hoy, en un sorprendente giro procesal, que la reconstrucción policial de los 7 días que el imputado estuvo desaparecido tras la muerte del niño quede excluida de este juicio.

Castells, quien se incorporó al caso con la fase de instrucción ya iniciada, había solicitado el jueves pasado la exclusión de esta prueba de la vista oral, tras constatar recientemente -durante una de las sesiones preparatorias de la vista- que la diligencia se había practicado sin que el imputado estuviera acompañado por un letrado, lo que habría vulnerado sus derechos constitucionales.

El defensor puso de manifiesto el jueves que, aunque en aquel momento el padre de Julen accedió voluntariamente a realizar la reconstrucción y desistió de estar acompañado por un abogado, el derecho a la asistencia letrada es irrenunciable, teniendo en cuenta además que los ertzainas participantes tomaron nota de sus declaraciones.

El inesperado planteamiento de Castells sorprendió al resto de las partes y molestó visiblemente al abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin, quien llegó a acusar a su colega de "deslealtad" y aseguró que la petición de anular la prueba "rayaba el fraude procesal" porque, según explicó, cuando en las actuaciones se detecta cualquier vulneración de derechos fundamentales "debe ser alegada de inmediato" sin esperar a que el asunto llegue a la vista oral.

Iruin manifestó también que la pretensión de la defensa resultaba "extemporánea", pues no es posible plantearla una vez iniciado el juicio, con las cuestiones previas resueltas, además de crear una "indefensión material y efectiva" a la acusación particular que contaba con esta prueba para su estrategia ante el jurado.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal, Jorgue Bermúdez, quien recalcó que, en los años transcurridos desde que se inició la fase de instrucción, ha habido tiempo suficiente como para introducir en la causa un "incidente extraordinario de nulidad" como éste.

Ante la dificultad del asunto, el magistrado presidente, Augusto Maeso, decidió aplazar su decisión sobre la nulidad de la prueba hasta la jornada del juicio celebrada hoy, momento en el que, tras escuchar nuevamente, durante más de una hora y media los distintos argumentos de las partes, ha decido "extraer" de la causa los folios en los que figuraba la reconstrucción del itinerario que hizo el padre de Julen por el monte Igeldo durante los días en los que estuvo en paradero desconocido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Juicios Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora